La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha emitido un auto en el que se revocan las medidas cautelares adoptadas en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma y que devolvía la militancia en el PSOE a los consejeros expulsados por esta formación política tras pactar con el PP en el Cabildo Insular.

Tras ser expulsados de su partido, los consejeros habían recuperado la militancia, por lo menos en la vía judicial hace nueves meses, con las medidas cautelares interpuestas por la jueza de Santa Cruz de La Palma.

En el auto conocido ayer y al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial vuelve al punto de partida y deja a los autores de la moción de censura sin militancia que avale su defensa judicial.

Tras conocerse el fallo del Juzgado de Santa Cruz de La Palma, el PSOE presentó un recurso ante la Audiencia Provincial.

Según el último fallo, los consejeros del Cabildo habían sido expulsados del PSOE en el momento de la moción de censura contra Coalición Canaria. Este hecho fue el que llevó a la formación nacionalista a recurrir también a la Justicia al entender que los consejeros socialistas, cuando se votó la censura, ya no pertenecían al PSOE y, por lo tanto, eran necesarios 17 votos, en vez de 11, como mínimo, para que prosperase la moción de censura que llevó a Anselmo Pestana a la Presidencia. La expulsada del cargo entonces, Guadalupe González Taño, no descartaba ayer pedir su restitución al frente del Cabildo.

En declaraciones a la Cadena Cope, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, mostró su satisfacción porque se le da la razón al partido", señaló.

El lunes Pestana era llamado a la sede federal de Madrid para negociar sobre el pacto con el PP.