Lo que hace días era negro ayer fue blanco, o mejor dicho, si el uso del dinero público para asuntos personales fue el jueves y el viernes una vil mentira el sábado se tornó en verdad. El presidente del PP de Extremadura y senador hasta la pasada legislatura aseguró ayer que pedirá a la Mesa de la Cámara Alta la relación de todos sus viajes y devolverá el dinero. Implícitamente José Antonio Monago ha admitido que usó los billetes que las Cortes ponen a disposición de los parlamentarios y senadores sin que tengan que justificarse si los desplazamientos son públicos o privados. El giro de 180 grados de Monago, en la clausura de la convención nacional del PP que se celebraba en Cáceres sobre Buen Gobierno, deja a sus compañeros y al partido en su totalidad en evidencia.

Tras la llamada a mantener la disciplina y atenerse al argumentario distribuido desde Génova 13 el jueves todo fueron apoyos. El cambio de estrategia de Monago sirve para ahondar en la misma herida por la que viene supurando el Partido Popular desde hace muchos meses: la corrupción y la progresiva y constante pérdida de apoyos entre la ciudadanía.

"Les anuncio que voy a pedir al Senado la relación de viajes que se ponen en cuestión, y voy a devolver hasta el último céntimo", aseguró ante sus compañeros de partido. No admitió que el viernes mintiera, en la multitudinaria rueda de prensa en la que aseguró que todos sus desplazamientos fueron por trabajo, pero ahora reconoce que no le es posible demostrar con papeles en la mano que esos 32 viajes a Canarias no fueran para verse con su novia entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, la empresaria mejicana residente en Tenerife Olga Henao Cárdenas.

Admitió que si le preguntan dónde estuvo "cada día del año 2009 y 2010", respondería que estuvo "siempre viajando, siempre trabajando", por lo que le sería "muy difícil" dar "una justificación de cada movimiento" que hizo en esos años, en los que recordó que "no era presidente" de Extremadura, sino " una persona que estaba en la oposición y que ejercía un trabajo". Ayer ya no se hizo más mención a la teoría divulgada por el Grupo Popular en el Senado de que el extremeño hacía "labores de apoyo" para los grupos territoriales en la Cámara Alta de Canarias y Andalucía que le llevaban a un continuo ir y venir. Un razonamiento negado en principio por los senadores canarios y que, ya con el escándalo servido, debieron asumir.

Monago pidió "a todas las personas de buena fe" sus "disculpas" por sus "errores, que seguro que han sido muchos", al tiempo que se definió como una persona "honrada y trabajadora", recoge Efe.

¿Porqué ese cambio en su defensa? La dimisión forzada del diputado por Teruel Carlos Muñoz no le ha dejado más salida.

Dimisión

Muñoz mantuvo hasta agosto pasado una relación sentimental con la misma mujer que anteriormente fue pareja de Monago. Es más, el noviazgo entre la canaria de adopción y el turolense se inició a los pocos meses de que acabara el que mantenía con Monago.

La ruptura del cierre filas del PP entorno al presidente extremeño, escenificada en la convención de Cáceres con todos sus dirigentes puestos en pie en una cerrada ovación, la protagoniza la baronesa de Aragón Luisa Fernanda Rudi al percatarse en las redes sociales de quién ocupaba el corazón de Olga Henao en los últimos tiempos. Tan hacía poco tiempo que al menos hasta el 19 de junio pasado, el día de la proclamación del rey Felipe VI, pasearon su amor por los pasillos del Palacio Real.

Muñoz pagó los viajes para verse con Henao igual que lo hizo antes Monago, con cargo al erario público. Rudi pidió explicaciones y el diputado dimitió. A Monago lo apuntaron ayer tanto el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, después de que desde el líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigiera que siguiera el ejemplo del diputado por Teruel y dejara también su cargo.

El Ejecutivo, dijo el presidente, está "en plena sintonía" con el proyecto de José Antonio Monago en Extremadura y le aseguró que "cuenta con el apoyo de todos" en el PP. En el mismo foro Rajoy se comprometió a tomar personalmente la iniciativa contra la corrupción y a promover medidas hasta el final de la legislatura para que los casos de corrupción acaben siendo "anécdotas" en la vida del país.