El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha solicitado esta misma mañana al Senado que le haga una certificación de todos los viajes que de forma "oficial" realizó como senador de mayo de 2009 a noviembre de 2010 -período que comprende la polémica por sus viajes-, así como su cuantificación.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, quien ha vuelto a hacer una defensa férrea de Monago, tras la polémica suscitada por sus 32 viajes a Canarias como senador en un año y medio.

Ha criticado el "escarnio público permanente" al que, a su juicio, está sometido Monago del que han pedido su dimisión por "haber actuado siempre en base a la ley" lo que, para Manzano, es "una gran hipocresía".

A todos estos "voceros", ha añadido, "no les debe de haber gustado absolutamente nada que el PP gobernara en la comunidad por primera vez" y, como no pueden atacar a Monago "por su gestión o por meter la mano, porque no lo ha hecho nunca", solamente les queda "el ataque despiadado fuera de asuntos políticos, el ataque personal".

Y lo atacan también, según Manzano, porque Monago "quiere acabar con el sistema actual", como lo demuestran algunas de sus "valientes" medidas como la limitación del mandato del presidente de la Junta o la reforma electoral.

"Hay mucha gente a la que no les gusta el cambio del sistema que quiere hacer el presidente y, por eso, le atacan a él, para continuar con el sistema actual", ha apostillado.

Desde el PP extremeño aplauden la "valentía" de Monago al anunciar su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento regional para informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del comité de dirección del grupo popular en la Cámara Alta, así como de sus medidas anticorrupción.

El PP regional ha reiterado que los viajes que realizó Monago como senador le fueron encomendados por la dirección del grupo popular en el Senado, a la cual pertenecía, y ha insistido en que no está en la política por dinero, de modo que, ante "cualquier mínimo atisbo de dudas, pone el dinero por delante".

a este respecto, ha señalado que esta misma mañana ya ha solicitado al Senado que le haga una certificación de esos viajes que se han puesto en cuestión y ha destacado que va a poner el dinero en el depósito para que "nadie tenga la más mínima duda" de su "honestidad" y para "proteger su honor y el de su familia".

Una vez que disponga de toda la documentación necesaria, la de la entidad financiera de la que es cliente, la del Senado o la del PP insular de Tenerife, "demostrará" que no se ha gastado "ni un solo céntimo de dinero público" para gastos privados.

En esta línea, Manzano ha advertido de que a lo mejor alguien tiene una "sorpresa" en la comparecencia y se tiene que "tragar algunas de las palabras que ha dicho públicamente".

También ha recordado que Monago cuenta con el apoyo de su partido como dijo el presidente Mariano Rajoy en la convención de los populares que se ha celebrado este fin de semana en Cáceres.