El escándalo de los 32 viajes del presidente de la Junta de Extremadura para ver a su novia en Tenerife se debatirá en la Asamblea de esa comunidad Autónoma. José Antonio Monago va a comparecer a petición propia el próximo 27 de noviembre con un doble objetivo: detallar su labor como senador durante la pasada legislatura -tiempo durante el cual habría utilizado los billetes que las Cortes ponen a disposición de los parlamentarios para visitar a su pareja, la empresaria mejicana afinca en las Islas, Olga Henao Cárdenas- y, en segundo lugar, para informar sobre sus medidas de transparencia y contra la corrupción.

En un comunicado el Gobierno extremeño incidía ayer en que los viajes privados realizados a Canarias cuando era senador "corrían a su cargo". Lo hacía, no obstante, un día después de que el presidente diera un giro de 180 grados a la versión mantenida el viernes y se comprometiera a públicamente a "devolver hasta el último céntimo" del dinero del erario que se utilizó para un fin para el que no está previsto.

En la nota de la Junta extremeña se asegura al respecto que el dirigente del PP "devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia". Es decir, aquellos en los que Monago no tiene forma de demostrar de forma fehaciente, como le piden sus detractores, que los 32 viajes a Canarias puestos en entredicho fueron para desarrollar labores propias del Senado como él había mantenido hasta el sábado. Ese día la dimisión del diputado por Teruel, Carlos Muñoz -que también mantuvo una relación con Olga Henao y que también utilizó los billetes gratuitos para viajar a Tenerife- le obligó a cambiar de estrategia. Y con ella perdía igualmente fuerza la teoría de conspiración en su contra que desgranó en una rueda de prensa el viernes por su incansable lucha contra la corrupción.

Según el comunicado de la Junta extremeña, el "único motivo" de la devolución del importe de los desplazamientos es "poner fin a toda la confusión y malentendidos sobre este asunto, así como salvaguardar su honorabilidad y la de su familia".

Oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a IU en Extremadura -socio de gobierno del PP en esa comunidad autónoma- que "abra la puerta" a Monago y le "anime a que se vaya".

Sánchez reclamó a Monago, durante su intervención en Toledo en una asamblea abierta con jóvenes socialistas, que "devuelva el dinero" tal y como ha anunciado y que "se marche". "Tanto el PP como IU lo que tienen que hacer son sus deberes, uno irse, y otro animar a que se vaya Monago", manifestó.

"Monago dijo que él podía perfectamente explicar y justi- ficar los gastos a Canarias. Al día siguiente, con lágrimas de cocodrilo, dijo que iba a devolver el dinero gastado fraudulentamente con impuestos de todos", argumentó.