CC y PSOE, han rechazado en el pleno del Parlamento las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos presentadas por la oposición, en un debate en el que el PP se ha presentado como alternativa y como la voz de la "mayoría social" y en el que Nueva Canarias acusó al ejecutivo de hacer "unos presupuestos para Montoro, no para la gente".

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la devolución de los presupuestos al Gobierno ante el pleno de la Cámara y enfatizó que su partido es la alternativa contra un presupuesto "conformista y vegetativo" cuyo principal objetivo no es reducir el desempleo, sino "mantener el chiringuito" de empresas públicas, entes y fundaciones.

Román Rodríguez, portavoz del grupo mixto, subrayó que es el único presupuestos autonómico de España que baja, afirmó que se trata de un presupuesto de derechas que mantiene las políticas que han generado desempleo, miseria, desigualdad y desafección, y denunció que sólo se contenta al Ministerio de Hacienda al ser los campeones en el cumplimiento del déficit.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo que ha sido el Gobierno del PP el que ha retirado fondos para la formación contra el desempleo y a pesar del castigo continuo del ejecutivo central es en las islas donde las cosas están mejor que ayer y seguirán mejorando más que en el resto de España.

"Esperamos que echen una mano y no pongan más piedras en el camino", dijo el consejero a Jorge Rodríguez, quien a su vez ofreció un pacto alternativo a los grupos del Gobierno de Canarias para pactar juntos otro presupuesto.

El representante del PP propuso un acuerdo para ajustar el gasto sin afectar a las políticas sociales, reordenar el sector público empresarial, racionalizar el gasto corriente, pagar a los proveedores, dar liquidez a autónomos y pymes, alcanzar un acuerdo sobre vivienda y obra pública, cooperar con cabildos y ayuntamientos, bajar los impuestos y apoyar a las familias.

Según Jorge Rodríguez, el Gobierno de Canarias en lugar de utilizar los recursos para combatir el desempleo y la pobreza y mejorar los servicios públicos, la inversión y los sectores productivos, quiere conservar sus chiringuitos a costa de los más débiles.

Señaló que en Canarias hay más desempleo, más pobreza y menos esperanza que al inicio de la legislatura, que comenzó con una tasa de paro del 29 por ciento y concluirá con el 33 por ciento.

Román Rodríguez acusó al Gobierno de Canarias de ser "el campeón en el no endeudamiento" y preguntó para qué sirve eso si Canarias cuenta con los peores servicios públicos y el paro más elevado.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad contestó que el objetivo prioritario del presupuesto es el gasto social, y por eso, pese a una reducción del gasto total en 158 millones (hasta los 6.195,4 millones de euros), suben las partidas en sanidad y políticas sociales y se mantiene en educación, así como las de fomento del empleo.

Destacó que el incremento del gasto en los servicio públicos es posible porque el cumplimiento de los objetivos de déficit ha permitido reducir los gastos financieros en intereses de la deuda en 136 millones de euros.

González Ortiz destacó que el presupuesto incluye una rebaja fiscal para el 97 por ciento de los declarantes del IRPF en los tramos medios y bajos, mientras se elevan a las rentas altas, lo cual contribuirá a que haya más capacidad de gasto para las familias, más consumo, más actividad económica y más empleo.

Afirmó que el presupuesto incentiva la actividad económica mientras se garantizan los servicios públicos, y denunció que las limitaciones y dificultades se producen por el descenso de los ingresos del estado y por el incumplimiento de compromisos como el convenio de carreteras.

Pidió al PP que deje de hablar del chiringuito, porque se trata de entes y empresas que prestan servicios públicos y es falso que se incremente su coste, porque baja en dos millones de euros.

Insistió, en respuesta al portavoz de NC, Román Rodríguez, en que el Gobierno ha conseguido bajar sus gastos financieros gracias a que ha cumplido los objetivos de déficit, un condicionante que no se puede saltar.

También señaló que la única manera de generar empleo es mediante el crecimiento económico, y el presupuesto ayuda a ello, aunque subrayó que es imposible corregir en un año la destrucción de empleo que se ha producido a lo largo de una crisis de siete años.

El consejero descartó la introducción de una tasa turística a los turistas porque podría resentirse el sector que más está tirando de la economía.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, elogió la prudencia del Gobierno de Canarias en sus previsiones de crecimiento para 2015, pero aseguró que si hay más recursos porque la economía avanza más de lo presupuestado irán a la lucha contra la marginalidad, contra las listas de espera y el desempleo.

Emilio Mayoral, del PSOE, destacó que se contienen los gastos corrientes mientras se aseguran los servicios públicos básicos, a pesar de la crisis y de los recortes del Estado, y descalificó las enmiendas a la totalidad de la oposición porque son un "corta y pega" de años anteriores.