El mayor caso de corrupción política y empresarial destapado en Lanzarote salió a la luz en mayo de 2009 con la operación Unión que se ha quedado con cerca de 70 imputados. Entre los principales acusados figuran el fundador del PIL, Dimas Martín, y el empresario y abogado Luis Lleó, cuyo intento de soborno al exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo Carlos Espino para que desbloqueara la denuncia sobre la parcela de Costa Roja, en Playa Blanca, dio comienzo a Unión.

Dimas se sentó en el banquillo en el juicio de la Audiencia Provincial de Las Palmas que comenzó el pasado 16 de octubre en Arrecife (la primera de las diez tramas de Unión que se juzgan) y al que también acudieron como imputados el exconsejero de Justicia del Gobierno canario, Francisco Rodríguez Batllori, la exconsejera de Inalsa Plácida Guerra, el exgerente de esa empresa pública Rafael Elorrieta y los exconcejales del PIL en Arrecife José Miguel Rodríguez y Luisa Blanco.

Se investiga el pago a Batlori de 42.000 euros de dinero público por trabajos que supuestamente no realizó. Para finales de este noviembre estaba previsto el juicio al excalde de Yaiza José Francisco Reyes por la licencia que concedió para la casa del arquitecto Carlos Morales. Por otro lado, la operación Montecarlo, con 18 imputados, investiga presuntos contratos fraudulentos en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Aránzazu Fernández