El portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote quedó ayer en libertad con cargos tras declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias de la Benemérita situadas en Costa Teguise, en el marco de la operación Enredadera, puesta en marcha por el Juzgado de Instrucción Nº6 de Sevilla, que investiga una supuesta trama en 13 provincias españolas para la consecución de contratos fraudulentos de administraciones públicas. El consejero salió de la Guardia Civil, pasadas las dos de la tarde, en el asiento del copiloto del vehículo de color gris que conducía su letrado.

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso, ha citado para este viernes a Machín con el fin de tomarle declaración en Sevilla, avanzó la pasada jornada el secretario general insular de CC en Lanzarote y parlamentario regional, David de la Hoz.

A primera hora de la mañana de este martes, poco antes de las nueve, miembros de la UCO, vestidos de paisano, se dirigieron en un turismo al domicilio de Machín, situado en el centro de Arrecife, además de efectivos de la Policía Nacional, los cuales se desplazaron hasta el lugar en un coche de ese cuerpo de seguridad del Estado, según el testimonio de varias personas que se encontraban en estos instantes por la zona.

Machín ya había salido desde su casa en dirección al Cabildo de Lanzarote porque a las nueve estaba fijada la celebración de la Comisión Informativa de Educación y Cultura en la que se abordarían los asuntos que se van a llevar a pleno este viernes. Inicialmente no estaba previsto que el portavoz nacionalista acudiese a esa reunión en la corporación insular, pero tuvo que sustituir en la misma a su compañera de partido Migdalia Machín, consejera de Juventud y Deportes, quien no pudo asistir, indicaron fuentes cabildicias.

El propio Machín, cuando se dirigía a la sala de comisiones número cuatro, situada en la primera planta de la Casa Cabildo, comentó al consejero del PIL Ramón Bermúdez, quien también acudía a la misma convocatoria que el portavoz de CC, que "agentes de paisano de la Guardia Civil lo estaban intentando localizar, según le habían dicho sus familiares, pero que no sabía el motivo para el que lo querían", relató Bermúdez.

Machín y Bermúdez entraron en la comisión y al poco de empezar el encuentro, le sonó el teléfono móvil a Machín y decidió ausentarse para atender la llamada. Momentos después regresó a la sala para comunicar al resto de consejeros presentes que lo sentía, pero se tenía que ir y recogió sus cosas sin dar más explicaciones. La UCO lo esperaba tras acceder al edificio cabildicio por el aparcamiento trasero reservado a políticos y funcionarios de la institución.

Los contratos en entredicho

El motivo de la marcha del consejero no se conoció hasta más de una hora después, cuando la noticia sobre la detención de Machín saltó a los medios de comunicación. Se da la circunstancia de que el portavoz de CC tenía que presidir la Comisión Informativa de Economía y Hacienda porque el consejero del área y presidente de la misma, Luis Arráez, no pudo estar presente en esa cita, indicaron desde el Cabildo.

Los hechos que trata de esclarecer la juez Alaya en Lanzarote están relacionados con la empresa sevillana Fitonovo y su filial Fitoverde. En el caso de la isla de los volcanes se remontarían a los años 2004 y 2005, coincidiendo con la etapa de Machín como consejero de Obras Públicas en el Cabildo, institución que habría materializado varios contratos con Fitonovo para actuaciones medioambientales en los márgenes de carreteras de la Isla. En esa época Machín era miembro del grupo PIL de la corporación insular , donde gobernaba el pacto entre el PIL, CC y PP bajo la Presidencia de la insularista María José Docal. Desde el mandato siguiente, 2007-2011, y hasta la actualidad Machín forma parte de las filas de CC en el Cabildo.

Fuentes cercanas a Machín, manifestaron que el consejero se muestra "tranquilo" tras declarar ante la Guardia Civil que él no formó parte de ninguna mesa de contratación en la que se adjudicaron los servicios a Fitonovo.

En el presente mandato, Machín gestionó el área de Obras Públicas entre junio de 2011 y febrero de 2012, fecha en la que rompe el pacto de CC y PP en el Cabildo y se suscribe uno nuevo, esta vez entre CC y PSOE, vigente en la actualidad. Con el nuevo reparto, el presidente, Pedro San Ginés, despoja a Machín de Obras Públicas, que pasa a manos del socialista José Antonio Gutiérrez. A Machín le entrega Residuos, Actividades Clasificadas y el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias. Sin embargo, discrepancias entre el presidente y Machín, llevan a San Ginés a retirarle la gestión de Residuos, durante una baja médica de su consejero y meses antes de que saliera a concurso la gestión del Complejo Medioambiental de Zonzamas, licitación que tuvo lugar en noviembre de 2013 por un montante de 70 millones de euros.

San Ginés alegó entonces que había determinado asumir él mismo Residuos por "el inminente desenlace del proceso para adjudicar la gestión de Zonzamas, que va a comprometer a la institución los próximos 15 ó 20 o más años". Explicó también "ese proceso millonario y complejo" requería la solución directa de la Presidencia.

El pasado mes de julio, la mesa de contratación del Cabildo resolvió adjudicar la concesión de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas a la empresa Vertederos de Residuos, S.A, por 59 millones de euros. La adjudicación es por un periodo de 15 años, prorrogable en cinco.

En julio de 2013, Machín renunció a sus responsabilidades en el Consorcio de Seguridad y Emergencias y se convirtió en un consejero díscolo de CC en el Cabildo junto a la nacionalista Mónica Álvarez, quienes incluso llegaron a votar en pleno en contra de los asuntos de sus propios compañeros del grupo de Gobierno y dejando a San Ginés en minoría. La oposición, Machín, Álvarez y los consejeros de los partidos PIL, PP y la de Alternativa Ciudadana conformó la mayoría. El pasado mes de septiembre se recondujo la situación entre Machín y San Ginés y el primero pasó a ser portavoz de CC.

La Ejecutiva Insular de CC se reunió anoche para abordar la situación de Machín, aunque acordó no adoptar ninguna iniciativa al respecto hasta obtener más información sobre el asunto, aseveró el responsable de los nacionalistas conejeros, David de la Hoz.

CC advierte de que actuará "con la debida prudencia, respetando plenamente el proceso abierto por la Justicia y ofreciendo, como no puede ser de otra manera, la completa disposición a colaborar con la misma por parte de la organización y sus miembros".

La formación nacionalista señaló a su vez que está a la espera de que se esclarezca este caso para, "una vez se conozcan detalles, poder extraer conclusiones y, en su momento, tomar decisiones encaminadas al buen funcionamiento de la organización y de las instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno".

El interés de Fitonovo en la Isla, en concurso de acreedores por deuda de unos 15 millones de euros, no se ciñó únicamente a trabajos medioambientales. El12 de diciembre de 2012 presentó en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente la solicitud de concesión para dragar el lago de Los Clicos, en El Golfo (Yaiza) y, como contrapartida, la petición para ocupar durante 75 años 9.800 metros cuadrados del litoral de la playa de Las Coloradas.

En ese litoral pretendía explotar 600 hamacas, 300 sombrillas, un chiringuito y dos quioscos de alimentación y bebidas. La inversión global que Fitonovo había estimado en Los Clicos, en caso de que Costas autorizara su proyecto de sacar arena del lugar y trasladarla hasta Las Coloradas para acondicionar una playa en esa zona, era de 1.858.128,92 euros. El proyecto estuvo a información pública en Costas entre el 14 de junio y el 9 de julio de 2014. Una proposición no de ley aprobada el pasado octubre en el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a asumir la regeneración de Los Clicos, en detrimento de Fitonovo.