Canarias se enredó ayer en la operación de la madeja policial desde primeras horas de la mañana y por extensión en la enredadera que poda y cuida con mano firme la juez Mercedes Alaya. Todo era verde en Gran Canaria y señalaba a Arucas, donde tiene su sede Fitonovo.

En la trama urdida a partir de la red sevillana se constata que la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, realiza múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza (dinero y vehículos, entre otros), como informó ayer la Guardia Civil.

Mercedes Alaya, al final de una intensa jornada de trabajo, que volvió a sacudir a España entera con como látigo de la corrupción, decretó el ingreso en prisión para Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo. Desde Canarias se miraba con sorpresa, y en algunos sectores con incredulidad, en otros con preocupación, el golpe en el sector de la contratación pública de la jardinería no pasa desapercibido. La juez imputa al comercial de Fitonovo los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Un portavoz de la Diputación de Sevilla, por su lado, negó ayer que no hayan entregado esa documentación y en declaraciones a Efe aseguró que han prestado la "máxima colaboración" a la unidad de la Guardia Civil. "Ha habido máxima colaboración, se les ha entregado toda la documentación requerida e incluso más. Se les ha entregado más de lo que exigía el requerimiento. Por ello se ha pedido que la jueza lo constate", añadió el portavoz a Efe.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), destituyó con "carácter urgente" al jefe de servicio de Carreteras, Carlos Manuel Podio Lora, tras ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Junto a la suspensión inmediata de sus funciones, la Diputación Provincial ha abierto diligencias y expediente disciplinario al funcionario, que se jubilaba en dos meses, informó el organismo en un comunicado.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, opina que "con la corrupción hay que tener tolerancia cero" y se mostró "convencido de que las instituciones van a funcionar y a desterrar la corrupción y a los corruptos".

Así lo indicó en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria Electoral de ATA Comunitat Valenciana, en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que valoró que "en ATA no hay ningún cargo imputado ni lo va a haber" y reprobó que "la corrupción está haciendo un mal papel" tanto a su actividad como a "la sociedad y la recuperación económica".

Lorenzo Amor aludió a las detenciones en la 'operación Enredadera' y advirtió de que "que la corrupción resta muchos puntos al PIB, décimas", y "hay que tener tranquilidad. Esta batalla la van a ganar los ciudadanos y los políticos honrados", subrayó Lorenzo Amor.