El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernado Ríos, ha adelantado este miércoles en Radio Canarias la posible fecha para el comienzo de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Ríos ha confirmado en el programa 'A Diario' que en función de los datos que el Gobierno canario maneja, el barco llegará a la zona el día 15, y ha recordado que los permisos otorgados por el Ministerio de Industria obligan a Repsol a avisar con una semana de antelación antes de comenzar los trabajos. Por tanto, alrededor del día 22 del presente mes podrían comenzar ya las tareas de la petrolera.

El Comisionado asimismo ha comentado que la postura de la compañía de asegurar que "solo quieren saber qué hay bajo el agua" es una trampa, ya que si Repsol encuentra petróleo tendrá todo el derecho legal a extraerlo. Además, Fernando Ríos ha reiterado que Canarias asume todos los riesgos, y ha criticado el impuesto que ha anunciado el Gobierno Central a la extracción de hidrocarburos, en función del cual el archipiélago vería remunerados a través de esta herramientas fiscal los trabajos de Repsol. Según el representante del Ejecutivo Regional, el anuncio hecho desde Moncloa es humo y propaganda para manipular a la ciudadanía.