La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Brígida Mendoza, reconoció ayer que volverá a pactar un calendario de pagos con los colegios de farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife ante el previsible impago de la factura del gasto en medicinas de octubre y noviembre. Mendoza puntualizó que el Ejecutivo está en contacto permanente con el sector, que conoce la situación presupuestaria del Servicio Canario de Salud.

Mendoza explicó algunas de las medidas que se ha visto obligada a adoptar Sanidad para ir corrigiendo el desfase en el que se entró en 2011 en el pago de la factura farmacéutica, como consecuencia del severo recorte que se aplicó en el presupuesto de ese año, el último que dejó aprobado el PP cuando detentaba la Consejería de Economía y Hacienda. Entre estas medidas se encuentra el incremento paulatino en los últimos ejercicios de la dotación presupuestaria y el aplazamiento del pago a las farmacias en común acuerdo con los colegios profesionales.

"Los colegios están puntualmente informados mes a mes y día a día de la situación de los pagos y de no poder abonarles octubre y noviembre se establecerán los calendarios de pago que mejor les venga como hemos hecho en otras ocasiones y cumpliremos con los compromisos", señaló la consejera de Sanidad.

Mendoza recordó que el retraso en el pago se arrastra desde 2010, cuando era consejera la dirigente del PP Mercedes Roldós, que ayer cuestionaba a la actual titular de Sanidad sobre el más que previsible impago de los meses de octubre y noviembre. Los datos reflejan que la consignación para abonar la factura en medicinas cayó un 36% en 2011, lo que provocó una crisis en las farmacias y en los proveedores de medicinas.

La diputada del PP Mercedes Roldós acusó a la titular de Sanidad de "lastrar" el presupuesto del año próximo al cargar sobre el mismo la deuda de este ejercicio, como ya ha ocurrido en años anteriores, debido a la insuficiencia presupuestaria que se arrastra desde el año 2011. Además de los meses de octubre y noviembre, Roldós aseguró que también se debe al sector el 10% de la factura de septiembre.

La parlamentaria del PP criticó que esté agotado el crédito presupuestario de este año y preguntó si el Ejecutivo va a realizar modificaciones de crédito para pagar la deuda con los farmacéuticos. Roldós acusó a Mendoza de "mentir" y aseguró que en 2010 se pagó la totalidad de la factura que originó el gasto en medicinas.