El Gobierno canario y el Ministerio de Economía y Hacienda escriben un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la Comunidad Autónoma y el Estado. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, denunció ayer que la Agencia Tributaria estatal se ha negado a colaborar en la reforma del tramo autonómico del IRPF que va a aplicar el Ejecutivo regional en 2015. Una vez más, la Administración autonómica critica la "deslealtad institucional" de la Administración central.

El departamento que dirige González Ortiz solicitó la colaboración de la Agencia Tributaria para realizar los cálculos sobre el efecto que tiene la reforma en la recaudación, ya que es el organismo que cuenta con el sistema central de gestión del IRPF. "Recibimos un no rotundo a la petición de colaboración", aseguró el consejero en el Parlamento. No obstante, el Ejecutivo regional ha realizado sus propios cálculos para concluir que las modificaciones que se van a introducir en los tipos del IRPF no supondrán cambios significativos en los ingresos.

Las acusaciones del consejero de Economía y Hacienda se produjeron durante el debate de una interpelación presentada por el Partido Popular sobre política tributaria y la reforma fiscal que plantean los populares. El diputado Jorge Rodríguez insistió en la necesidad de que haya una bajada de impuestos en Canarias como sucede en otras comunidades autónomas. González Ortiz negó que la carga impositiva en las Islas sea superior a la de otras regiones o que haya una brecha fiscal.

Enmiendas a los presupuestos

El proyecto de ley de presupuestos de 2015 pasó ayer su primer trámites tras ser rechazadas por los grupos que respaldan al Gobierno las enmiendas a la totalidad que presentaron el PP y el Grupo Mixto. El debate de los últimos presupuestos de esta legislatura estuvieron marcados por el balance que realizaron los distintos portavoces y el Ejecutivo de los cuatro años y el fin de ciclo que supone el cambio que tendrá lugar por las elecciones de mayo del próximo año.

Tanto los grupos de la oposición como el Gobierno mantuvieron los principales argumentos que han definido sus discursos en este periodo legislativo. El consejero Javier González Ortiz reiteró la apuesta por el gasto social en las cuentas autonómicas -71 euros de cada 100-, la caída de los gastos financieros al reducirse los intereses de la deuda y la reforma del IRPF, que beneficiará a las rentas bajas y medias de las Islas.

El portavoz de economía del PP, Jorge Rodríguez, criticó que los presupuestos no activan la economía, las elevadas tasas de desempleo permanecen invariables y mantiene el "chiringuito" de empresas públicas, entes y fundaciones. A pesar de sus duras críticas, el parlamentario del PP propuso un acuerdo con el Ejecutivo basado en ajustar el gasto público, reordenar el sector empresarial, racionalizar el gasto corriente, pagar a los proveedores y bajar los impuestos, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, acusó al pacto CC-PSC de confeccionar unos presupuestos "para Montoro y no para las necesidades de la gente". El presidente de NC criticó que el Ejecutivo regional se haya convertido en un "alumno aventajado" de las políticas de austeridad impuestas por la UE y el Estado, lo que ha provocado más desempleo, miseria y desigualdad.

El titular de Economía y Hacienda valoró estos cuatro años sobre dos condicionantes: la fuerte crisis económica y los recortes del Gobierno central desde que el PP llegó a La Moncloa. Ante ello, el pacto entre nacionalistas y socialistas ha tenido como objetivo principal el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que ha supuesto límites al déficit público.

Gasto en carreteras

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto invertir en 2015 cerca de 90 millones de euros en las carreteras incluidas en el convenio con el Estado. Los fondos proceden del Gobierno central (54,1 millones), la Comunidad Autónoma (21,8 millones), los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, a través de la prefinanciación pactada entre las dos instituciones, y los fondos europeos Feder (9,5 millones) de los que aún disponen dos vías: Costa Calma- Pecenescal y la Circunvalación de Arrecife.

Según los datos facilitados por el consejero Domingo Berriel en el Parlamento, la carretera que obtendrá más fondos el próximo año es la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, con 13 millones de euros entre el Ejecutivo y el Cabildo. Las vías Adeje-Santiago del Teide y La Aldea-El Risco recibirán una inyección económica de 10 millones cada una. El resto de las obras tendrán cantidades muy bajas, según la información de Obras Públicas.