La patrona de la zódiac donde iba la activista herida de Greenpeace durante el incidente con las lanchas de la Armada Española, Ana Paula Maciel y el capitán del barco Arctic Sunrise, Joel Stewart, no dudaron anoche en calificar la actuación de los militares españoles de "ataque violento y desproporcionado".

Ana Paula Maciel, que fue detenida en septiembre del pasado año por las fuerzas especiales rusas durante una acción de Greenpeace contra una plataforma en el mar de Petchora, aseguró incluso que el ataque de ayer de la armada española fue mucho más violento. "Aunque los rusos nos amenazaron con cuchillos y pistolas la actuación de la Armada española fue más violenta y pudo haber causado una desgracia mucho mayor", señalaba ayer a su llegada al puerto de Arrecife.

El capitán del Sunrise destacaba anoche que en sus 25 años de trabajo en esta organización no gubernamental era la primera vez que una acción de este tipo terminaba con un herido grave. "No me esperaba esta reacción de la Armada, estoy muy sorprendido. Es la primera vez que sufrimos un ataque con tanta violencia. Yo he tenido tres enfrentamientos con la Guardia Civil pero es la primera vez en los 25 años que estoy trabajando en Greenpeace que he tenido una activista tripulante herida tan grave", insistía anoche Stewart quien destacó que su barco permanecerá atracado en el puerto de Los Mármoles de Arrecife al menos durante una semana hasta que se reparen los daños de las zódiac.

Según Stewart el barco de Greenpeace estuvo en todo momento en contacto con el patrullero Relámpago de la Armada. "Nos decían que teníamos salir y que estábamos en la zona de exclusión acaparando la zona prohibida". Sin embargo a pesar de los avisos de la patrullera varias embarcaciones del Sunrise se echaron a la mar con el fin de llevar a cabo una "protesta pacífica", apuntan desde la organización ecologista.

El capitán reconoce que una vez que la activista cayó al mar la actuación de la Armada fue impecable. "Una vez que sacaron a la chica del agua los miembros de la Armada le practicaron los primeros auxilios y la trasladaron en helicóptero al hospital , estoy muy agradecido de cómo se portaron después del accidente pero no antes", recalca Stewart.

Botes de la Marina

Maciel relataba ayer que fueron los dos botes del patrullero los que abordaron a las lanchas de su organización. "Cuando estaba completamente parada dos botes de la marina se subieron prácticamente encima de nuestra zódiac. Fue una reacción injustificada. De verdad, lastimaron a muchas personas, rompieron mi bote y una de las chicas que iba con nosotros cayó al agua y tiene una fractura en una pierna", señalaba Maciel.

La motorista de la zódiac niega la versión ofrecida por la Armada de que fue la zódiac del Sunrise la que provocó las heridas a la activista que cayó al mar. "Ellos dicen que la lastimamos con nuestra hélice pero este bote no tiene hélice es un jet que funciona con propulsión de agua. Por eso lo utilizamos por la seguridad de todas las personas que participan en nuestras actividades", indicó.

Ana Paula mantiene que fueron los activistas los que avisaron a los botes de la patrullera de que se había caído una mujer al agua . "Una vez que la rescataron regresamos a nuestro barco en un estado de shock porque no esperábamos esta reacción".

Por su parte, Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace recordó que se había vivido muchos momentos de tensión sobre todo después del accidente dado que no sabían la gravedad de las heridas a la activista italiana. "Estamos muy tocados, tenemos otra persona más herida que está pendiente de valoración por los médicos y dos zódiacs inutilizadas que nos deja con muy poca maniobrabilidad para poder seguir haciendo acciones de protesta en alta mar", aseguraba.

Cerca de 300 personas se dieron cita en el puerto de Arrecife para dar la bienvenida al Sunrise. "Canarias no se vende, Soria dimisión, No a Repsol, Vamos a paralizarlas...", fueron algunas de las consignas que se corearon durante el atraque. Unas protestas que continuaron posteriormente frente a la Delegación del Gobierno y en varias calles de la capital conejera.

VÍDEO GRABADO EL SÁBADO POR GREENPEACE: