El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió ayer en el Congreso la actuación de la Armada contra la organización ecologista Greenpeace en la zona donde se llevan a cabo las prospecciones petrolíferas. "La Armada estaba allí ", aseguró, "cumpliendo órdenes en su condición legal de agente de la autoridad", y "ejerciendo funciones que tiene encomendadas por la ley y por los convenios internacionales suscritos por España".

El titular de Defensa, en respuesta en el pleno a una pregunta de la diputada del PSC-PSOE Patricia Hernández, aseguró que la acción de embestida de una lacha de la Armada contra otra de Greenpeace, acción en la que resultaron heridos dos activistas ecologistas, se llevó a cabo "mediante el uso proporcionado de la fuerza" y para evitar "la comisión de hechos presumiblemente delictivos", por lo que considera que "cumplió con su deber".

Morenés explicó que para garantizar la seguridad de la operación autorizada al buque Rowan Renaissance el ministerio de Fomento estableció una zona de exclusión de una milla de diámetro en torno al buque. Greenpeace, dijo, "fue instada en repetidas ocasiones y durante horas a respetar esa zona de exclusión". Pero "no sólo ignoró estas advertencias, sino que intentó abordar por la fuerza el buque de las prospecciones", señaló al tiempo que aseveró que las lanchas de los ecologistas eran "de tamaño y características similares e incluso mayores y más potentes que las dos que arrió la patrullera Relámpago de la Armada.

"El Ejército no está para defender los intereses particulares de una multinacional del petróleo, y mucho menos poniendo en riesgo la integridad de civiles desarmados", le espetó con contundencia la diputada socialista y candidata de los socialistas canarios a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones autonómicas. Hernández fijó su ataque al ministro desde dos ámbitos distintos: cuestionando la proporcionalidad de la acción militar en el mencionado incidente, y rechazando el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas ecologistas. "¿Dígame cual de las misiones que el artículo octavo de la Constitución atribuye a la Armada justificó su actuación, cuál de esos bienes había que defender de los peligrosos activistas, la independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional?", le preguntó la diputada al ministro.

Hernández, en tono muy irónico, también arremetió contra la acusación realizada desde fuentes del ministerio de considerar que la organización ecologista iba a cometer un "delito de piratería" por intentar abordar el Rowan Renaissance para realizar una acción de protesta. "¿Qué cree usted que deberíamos temer de estos ecologistas que tratan de pasar por temibles piratas?", le preguntó a Morenés la diputada.

La tinerfeña también acusó al ministerio de mentir por negar las embestidas, y por decir que la activista italiana herida "se cortó con las hélices de su bote", pese al hecho de que "esa zódiac no tiene hélices". "Toda España ha visto el vídeo que desmonta sus mentiras", afirmó Hernández. "Con las prospecciones de Canarias al Gobierno se le ha ido el norte, el sur, el este y el oeste. Su mayoría absoluta no le dan derecho a comprometer el futuro de Canarias, a ignorar y despreciar a la comunidad científica de Canarias y a las instituciones de las Islas. No les da derecho a supeditar los intereses de Canarias a las acciones de Repsol y mucho menos a reprimir protestas pacíficas con acciones desmedidas", remachó.

El ministro, tras explicar los pormenores del incidente, acabó por entrar en la refriega política y apeló incluso a la condición de candidata de la interpelante socialista: "Me temo que entre demagogia y defensa del Estado de Derecho, ha elegido usted una vez más la primera, sin darse cuenta que su actitud supone, ahora que es usted candidata allí, una falta de respeto al pueblo canario, a la Armada y al derecho interno e internacional que amparan las actuaciones del Gobierno", concluyó Morenés.