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El Ejército del Aire ultima en Lanzarote su misión de la OTAN en Estonia

Los aviones de combate españoles, que protegerán el espacio aéreo de los países bálticos a partir de enero, participan en unas maniobras en el Archipiélago

El Ejército del Aire ultima en Lanzarote su misión de la OTAN en Estonia

Los aviones de combate de España que protegerán a partir del 1 de enero el espacio aéreo de los países bálticos, en el marco de la misión de la OTAN, ultiman su preparación en Lanzarote. Cuatro aparatos Eurofighter y un personal de apoyo comprendido entre 50 y 100 efectivos se desplegarán en Estonia el primer cuatrimestre de 2015 para acometer tareas de vigilancia de la frontera más extensa de la Alianza Atlántica con Rusia.

La OTAN ha intensificado las patrullas de la policía aérea en Estonia, Letonia y Lituania con motivo del conflicto en Ucrania y las continuas violaciones del espacio aéreo por parte de fuerzas del país presidido por Vladimir Putin. Ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó en Estonia de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa.

De hecho, la mayor presencia de cazas rusos se ha incrementado en el continente europeo. "Los aviones de la OTAN han tenido que volar 400 veces cerca del espacio aéreo aliado, un 50% más que el pasado año", informó Stoltenberg en Tallin tras unirse con el primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

Stoltenberg advirtió de que "la OTAN permanece alerta" y prometió a las repúblicas bálticas exsoviéticas que los aliados "están preparados para defender a todos sus socios contra cualquier amenaza", informa Efe. "Es un comportamiento que no hemos visto en muchos años y es un patrón que nos recuerda a la forma como ellos realizaban esa clase de actividades militares aéreas en tiempos de la Guerra Fría", añadió.

Desde que los territorios del mar Báltico se integraron en la OTAN en marzo de 2004, debido a su carencia de recursos propios para custodiar su cielo son apoyados por otros países miembros en periodos rotatorios de cuatro meses. Por turno, la primera expedición de España se produjo entre agosto y noviembre de 2006, cuando cuatro Mirage F-1 se desplegaron en Siauliai (Lituania).

Para ensayar su próximo despliegue en Estonia han elegido el aeródromo militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias, por su lejanía respecto a las bases de la Península y porque el espacio aéreo aquí "está muy poco saturado y se ocasionan menos molestias al tráfico aéreo civil", según fuentes del Ejército del Aire.

Es la primera vez que se lleva a cabo en España este ejercicio de evaluación, denominado Silver Week-2014. Las maniobras, dirigidas por el Mando Aéreo de Combate, comenzaron el lunes y concluyen hoy. El objetivo es preparar a las unidades que participarán en la mencionada misión. Para ello las prácticas se realizarán en el área exclusiva militar Delta 79, cuyo punto más cercano se sitúa a 49 millas del sur de Gran Canaria y el límite más apartado, a 200 millas del Archipiélago. Este área restringida queda alejada del punto donde se ejecutan las prospecciones petrolíferas y, en cualquier caso, los ejercicios "se realizan a gran altitud y no tienen nada que ver" con el inicio de los sondeos, explicaron las mismas fuentes.

En el operativo intervienen aviones Eurofighter de las Alas 11 (Base Aérea de Morón) y 14 (Base de Albacete), así como C130 Hércules del Ala 31, procedentes de Zaragoza, y Falcon 900 del 45 Grupo de Torrejón de Ardoz. El ejercicio servirá también de adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control, de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

Además de analizar la capacidad operativa de los Eurofighter, se evalúa la proyección de "una agrupación aerotáctica" a una distancia superior a 1.500 kilómetros.

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