La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buque de Salvamento Marítimo contra los vertidos atraca en Arrecife

Un buque de Salvamento Marítimo contra los vertidos atraca en Arrecife

El buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo permanece atracado en el puerto de Arrecife, en Lanzarote. Se trata de una de las embarcaciones polivalentes del Ministerio de Fomento dedicada al rescate de personas, la asistencia de barcos y la lucha contra la contaminación marina.

La nave, que empezó a operar en el verano de 2005 y cuya zona de actuación es Canarias, tiene 56 metros de eslora, 10.300 caballos de potencia y gran maniobrabilidad. Su capacidad de almacenamiento asciende a 293 metros cúbicos y cuenta con brazos de recogida de contaminación equipados con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers (bombas succionadoras de hidrocarburos en el mar) y tres tanques de almacenamiento a bordo. Posee una potencia de remolque de tiro a punto fijo de 128 toneladas, según fuentes oficiales.

El Miguel de Cervantes se halla en el Puerto de los Mármoles como medida de prevención ante un hipotético vertido debido a los sondeos. En alta mar se encuentra el buque Esvagt Don contratado por Repsol para velar las 24 horas por la ausencia de derrames, vigilar el radio de exclusión de una milla náutica que impide el tránsito cerca del Rowan Renaissance y albergar a tres expertos para el avistamiento de cetáceos.

Curiosamente, el barco de Salvamento Marítimo atracó el viernes junto al Arctic Sunrise de Greenpeace, retenido desde el martes por violar la zona de exclusión y sufrir un enfrentamiento con la Armada hace una semana. El buque permanece arrestado de forma cautelar hasta que la organizacióndeposite un aval de 50.000 euros. La ONG espera que prospere el recurso que ha presentado para poder partir hacia Valencia y apoyar a 16 activistas que se enfrentan a posibles penas de cárcel por la protesta en Cofrentes. A fin de exigir la liberación del barco, Greenpeace ha convocado una manifestación para el marte (18.00 horas) ante las delegaciones de gobierno de las capitales de provincia de todo el Estado.

Jornada de protesta

Hoy más de 160 altos cargos de todas las administraciones participarán en un acto institucional de protesta en la capital grancanaria, organizado por el Gobierno autonómico, ante la imposibilidad de celebrar la consulta popular.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán concentraciones en las siete islas. En Santa Cruz de Tenerife será ante la sede del PP y en la capital grancanaria frente a la Delegación del Gobierno.

Compartir el artículo

stats