Los grupos con representación en el Parlamento canario, salvo el PP, han reiterado este martes su rechazo a las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas cercanas a Canarias y han considerado que con el inicio de los sondeos se desprecia la contestación ciudadana y los pronunciamientos en contra de las instituciones canarias.

Esta consideración se incluye en una propuesta de resolución presentada por los grupos Nacionalista Canario, Socialista y Mixto tras el debate de la comunicación del Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas.

El texto aprobado por el pleno rechaza la aprobación por parte del Gobierno de España de la autorización concedida a Repsol para que realice los sondeos exploratorios al tiempo que manifiesta su reprobación al Ejecutivo central por impedir la realización de un referéndum "en un asunto de tanta trascendencia para el futuro del Archipiélago".

El pleno se queja de la falta de respuesta a la solicitud formal de referéndum que fue realizada por el Gobierno de Canarias y critica al Gobierno central por promover la suspensión de la consulta que el Gobierno había convocado para el 23 de noviembre.

En la resolución, el pleno del Parlamento agradece las actuaciones pacíficas de las organizaciones sociales para la protección ambiental del medio marino del Archipiélago , en especial las de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas así como las iniciativas que contribuyan a la salvaguarda del mar y de las especies en la zona afectada por los trabajos de Repsol.

El portavoz del grupo Mixto por Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió las propuestas presentadas conjuntamente con los grupos Nacionalista y Socialista y expresó al respecto su "condena" por el comienzo de las prospección y reprobó el comportamiento en este ámbito del Gobierno central, al no contestar al Ejecutivo canario sobre su propuesta de realizar una consulta.

Astrid Pérez, parlamentaria del grupo Popular, detalló que en las propuestas presentadas por su formación, y que fueron rechazadas por el resto de grupos, se insta al Gobierno canario a cumplir la ley y las normas fundamentales del Estado de derecho, que incluyen a la normativa estatal básica que regula los hidrocarburos.

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, advirtió al PP que "ustedes y Repsol son lo mismo" y consideró que en el futuro se debería exigir un informe vinculante a las regiones afectadas por sondeos petrolíferos.

David de la Hoz, diputado del grupo Nacionalista Canario, dijo que es "admirable" la capacidad de los miembros del PP de "cerrar filas" en torno a su líder regional y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una postura "que no se entiende".

Una posición "férrea, cerrada, de defensa de los intereses de una multinacional con una excusa vaga de defender el interés general de España", criticó David de la Hoz, quien se preguntó "¿y el interés general de Canarias quien lo defiende?. Desgraciadamente, el PP no".