La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El petróleo en aguas canarias

Tres de cada cuatro canarios rechazan los sondeos

El 75,4% de los encuestados por las universidades rechazan la búsqueda de petróleo y gas - La mayor oposición se registra en Lanzarote y Gran Canaria

Tres de cada cuatro canarios rechazan los sondeos Quique Curbelo

Los canarios avalan la campaña del Gobierno regional contra las prospecciones petrolíferas. La macroencuesta encargada por el Ejecutivo a las dos universidades canarias para conocer la opinión de la población sobre los sondeos evidencia que tres de cada cuatro isleños (75,4%) son contrarios a la búsqueda de hidrocarburos y que respaldan las acciones institucionales de la Comunidad Autónoma (74,1%) por considerar que las exploraciones pueden afectar al modelo medioambiental de Canarias, tal y como reflejaba la pregunta de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

"¿Considera necesario que el Gobierno de Canarias siga oponiéndose institucionalmente a la realización de las prospecciones de gas o petróleo por considerar que pueden afectar directamente al modelo de desarrollo de Canarias, en particular al medio ambiente y el turismo?". Esta fue la pregunta realizada a los 2.772 encuestados, de los que 2.054 se pronunciaron a favor y 485 no están de acuerdo. Las mujeres -el 77,1%- y el grupo de edad comprendido entre los 25 y 39 años -el 81,4%- son los más favorables a las acciones del Ejecutivo contra los sondeos.

Los datos también son contundentes en la principal pregunta del sondeo de opinión: "¿Está a favor o en contra de que se realicen prospecciones de gas y petróleo en las aguas cercanas a las costas de Canarias?". El porcentaje en contra es nítidamente superior a las encuestas que se han publicado en anteriores ocasiones y que daban un resultado que gira alrededor del 60% de oposición. El estudio realizado por las universidades arroja un 75,4% en contra de los sondeos frente a un 15,4% a favor y un 9,3% que no sabe o no contesta.

El principal argumento utilizado por la mayoría de los encuestados para oponerse a las prospecciones es el medioambiental. Para el 70,4% existe un riesgo serio de contaminación de las aguas, mientras que para el 55% la afección principal será para la costa y las playas y para el 54,8% el peligro esté en los efectos de los vertidos en el mar. La repercusión de los sondeos en el turismo, en la pesca y en las reservas marinas también se encuentran entre los motivos esgrimidos por los contrarios a las prospecciones.

El 15,4% de los encuestados que están a favor de las investigaciones autorizadas a Repsol consideran en un 90% que supondría un impulso para el empleo, mientras que otros argumentos utilizados son su efecto positivo para la industria -59%-, el abaratamiento de la energía -53,3%- o el incremento en la recaudación de impuestos -49,3%-.

Por islas, el "no" al petróleo es más elevado en Lanzarote, con un 83,8% en contra, y Gran Canaria, con un 80,5%. Fuerteventura y Tenerife se mueven en porcentajes de oposición muy similares, con un 72,9 y un 71,8% respectivamente. En las islas más occidentales se reduce el número de ciudadanos que se oponen a las prospecciones, siendo La Palma -57,1%- y El Hierro -56,9%- las que menos respaldan la oposición.

Las conclusiones de la encuesta fueron presentadas ayer oficialmente por los expertos universitarios al presidente del Gobierno, Paulino Rivero. El estudio ha sido realizado por José Boza Chirino, profesor de métodos cuantitativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Serafín Corral Quintana, profesor de economía aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL); Ginés Guirao Pérez, catedrático de métodos cuantitativos de la ULL; Luis Javier López Martín, catedrático de métodos cuantitativos de la ULL; y José Luis Rivero Ceballos, catedrático de economía aplicada de la ULL y coordinador del documento.

Además de las preguntas relativas a los sondeos de Repsol, el trabajo encargado por el Ejecutivo también recoge la opinión de los ciudadanos sobre los problemas más importantes que acucian a las Islas. Para el 90,6% de los encuestados el principal problema es el paro, seguido por la sanidad (64,2%), la educación (43,2%) y la corrupción política (42,1%). Preguntados sobre el nivel de satisfacción de vivir en su isla, la mayoría lo considera satisfactorio (65,8%) mientras que los encuestados detectan que la situación se ha estancado (49,9%) o ha empeorado (39,8%) en los últimos años.

Por su parte, la organización ecologista Ben Magec exigió ayer al Gobierno español que paralice las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, y al Ejecutivo canario que haga lo mismo con los proyectos para instalar regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife. Esta doble exigencia la hace Ben Magec ante el hecho de que, según la encuesta encargada por el Gobierno canario a las universidades, el 75,4% de los canarios rechazan las prospecciones, y un 72% no ve compatible un modelo energético basado en el gas y el petróleo con el modelo de desarrollo deseable.

Compartir el artículo

stats