El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas, Fernando Ríos, ha señalado este miércoles que en caso de que se encuentre petróleo, la decisión de explotarlo corresponde en exclusiva a los canarios "y la decisión del Gobierno y su presidente ha sido, es y será que no".

Fernando Ríos advierte en un comunicado de que la decisión de la inmensa mayoría de los canarios y sus instituciones, del Gobierno y su presidente, Paulino Rivero, es rechazar la explotación del crudo y eso es lo que expresó ayer el jefe del Ejecutivo canario en el Parlamento.

Ríos indica que ni los ciudadanos canarios ni sus instituciones quieren petróleo y, pese a ese rechazo, el Gobierno de España ha autorizado a Repsol a realizar las prospecciones.

"No obstante esas aguas son canarias y sus recursos también", agrega.

Al respecto, el comisionado añade que la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya se tramita en el Parlamento, así lo recoge y es perfectamente compatible con el actual modelo autonómico y obviamente con la propuesta de reforma federal planteada por distintos partidos políticos