La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, ha dicho en el Parlamento de Canarias que para hablar de los problemas del Museo Canario se ha puesto en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo, quien falleció en 1901.

Este "desliz" de la consejera se produjo cuanto respondía a una pregunta de la diputada del grupo Popular María Victoria Ponce acerca del servicio que presta el Museo Canario, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

María Victoria Ponce dijo que el Museo Canario no es una organización no gubernamental sino una sociedad científica y cultural que tiene más de 135 años de historia, y que si bien es de titularidad privada cuenta con participación pública.

"Ustedes, que se erigen en defensores de lo nuestro no colaboran" con una de las instituciones canarias más relevantes en la investigación de la historia, criticó la diputada del PP en alusión a los nacionalistas.

La diputada del grupo Popular criticó que el Gobierno canario ha reducido de forma paulatina la dotación económica que destina al Museo Canario con el que, añade, no colabora desde 2013, mientras que sí lo hacen el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, en especial, destaca, la segunda corporación citada.

A María Victoria Ponce le parece una "injusticia" y una "desvergüenza" lo que hace el Gobierno de Canarias con el Museo Canario y anuncia que el PP presentará al respecto una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015.

Inés Rojas, de Coalición Canaria (CC), respondió que la competencia en la materia corresponde al Cabildo de Gran Canaria y elogia el buen criterio de la corporación insular, si bien comenta que desde esa institución se ha dicho que el Museo Canario debe buscar acciones para su autofinanciación y modernizarse.

La consejera indicó que, al igual que la diputada del PP entiende que el Museo Canario pasa por un momento delicado y por ello, añadió, "estamos en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo", quien, eso no lo dijo la consejera, falleció en 1901.

El contacto es para ver las "posibilidades de ayudar" al Museo Canario a seguir adelante e Inés Rojas recordó que las competencias son insulares.

El Museo Canario se fundó en 1879 como fruto de la iniciativa de un grupo de intelectuales encabezados por el doctor Gregorio Chil y Naranjo y con el objetivo de ser acicate para el desarrollo científico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria, se explica en la web del centro.