La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC excluirá a los imputados de las listas, sólo si se les abre juicio oral

Los nacionalistas perfilan su Código Ético y establecen que para apartar a un cargo público del partido debe haber un proceso con acusación del fiscal

Coalición Canaria ha afinado su Código Ético de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015 y ha establecido que "para apartar de cargo público a un integrante del partido -con imposibilidad de ir en listas electorales y suspensión de militancia- debe haberse procedido judicialmente a la apertura de juicio oral y el Ministerio Fiscal ha de formular escrito de acusación". Además, en el caso de que haya condena en firme se solicitará la baja en el partido o, en su defecto, se procederá a la expulsión.

El borrador del Código Ético de CC, que han perfilado el secretario general, José Miguel Barragán, y el de Organización, José Miguel Ruano, se verá en el Comité Permanente del próximo lunes para su aprobación en el último Consejo Político Nacional de la formación del año. De este modo, queda clarificado el momento en que los cargos públicos imputados, como el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, actual cabeza de lista de CC a la Presidencia, tendrían que dejar sus responsabilidades. El juez César Romero Pamparacuatro imputó el pasado 13 de noviembre al candidato nacionalista por cuatro presuntos delitos como regidor municipal, de los que se declara inocente. CC lo ha ratificado como aspirante, al considerar que estar imputado no es lo mismo que estar acusado.

Procedimiento

Varios son los motivos por los que en el borrador del Código Ético que verá el Comité Permanente se ha establecido la barrera en ese momento procesal. Los procesos se inician con diligencias previas de las que pueden resultar imputadas una o varias personas. A continuación, y una vez realizadas todas las diligencias de investigación, o se archiva el procedimiento o se transforma en un proceso. Es en ese momento, con la apertura de juicio oral y la acusación del Ministerio Fiscal, representante público, cuando CC propone tomar medidas, pues hay suficiente material probatorio en el proceso penal.

Transparencia Internacional señala la apertura de juicio oral y la formulación del escrito de acusación por parte del fiscal como la fase en la que una persona no debe ir en listas, y parece que hay acuerdo en torno a esta cuestión en varios análisis de expertos sobre este asunto. De otra forma, el futuro político de la persona señalada estaría a merced de una denuncia privada que puede llevar a su imputación, exponen desde CC.

Además, el borrador de Código Ético incluye mecanismos para asegurar que se cumple estrictamente el régimen de incompatibilidades legales establecidas por el partido o que la persona en cuestión no tiene causa jurídica o conflicto de intereses para el desempeño de cargo público.

Igualmente, el borrador contempla una serie de preceptos para primar el principio de servicio público y el respeto a la ciudadanía. También plasma la limitación del ejercicio público en un mismo cargo a no más de tres mandatos.

José Miguel Barragán afirmó tras el pasado Comité Permanente de CC que avaló la candidatura de Clavijo que es "completamente injusto" echar del partido a una persona por estar imputada, por lo que Coalición se ha asesorado con juristas y con Transparencia Internacional "para determinar cuándo el partido debe suspender de militancia y pedirle el cargo a una persona que tenga un problema judicial". Precisamente hoy, el presidente Mariano Rajoy presenta en el Congreso una serie de medidas contra la corrupción.

Compartir el artículo

stats