La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Operación Enredadera' Se levanta el secreto de sumario

Alaya desvela el pago de comisiones al exjefe de Carreteras de Canarias

La magistrada investiga la entrega de dádivas al ingeniero José María Maya para favorecer a la empresa Fitonovo en la adjudicación de contratos públicos

Alaya desvela el pago de comisiones al exjefe de Carreteras de Canarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha descubierto el pago de comisiones al exjefe del área de Carreteras del Gobierno de Canarias José María Maya Cáceres. La juez instruye la Operación Enredadera contra la corrupción en instituciones públicas de siete comunidades autónomas, que por ahora se ha saldado con 32 detenidos por sobornos vinculados a la adjudicación de contratos públicos. Alaya levantó el viernes el secreto de sumario y con ello destapó la caja de los truenos. El expediente, que consta de 10.000 folios repartidos en 21 tomos, desvela el presunto modus operandi de la empresa Fitonovo: la entrega de comisiones o dádivas a funcionarios y autoridades en contraprestación por la concesión de proyectos.

Entre la documentación ahora conocida aparece el pago de dinero al máximo responsable técnico de Carreteras del Gobierno regional entre 2003 y 2011 a cambio de la asignación de contratos a favor de Fitonovo. El ingeniero Maya Cáceres, ya jubilado, dirigió las obras de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y ha estado al frente de las infraestructuras viarias de las Islas en las últimas décadas.

El germen de la trama Enredadera se sitúa en la supuesta contabilidad B de la compañía sevillana Fitonovo y constituye la tercera fase de la Operación Madeja, surgida del caso Mercasevilla, que arrancó en julio de 2013 y achaca al PSOE e Izquierda Unida el cobro entre 2003 y 2011 de comisiones ilegales mientras gobernaban en el Ayuntamiento de la capital hispalense para obtener obras públicas.

En uno de sus autos Alaya aprecia la existencia de "una organización criminal" dedicada a obtener de manera ilícita fondos públicos a través de la obtención fraudulenta de contratos mediante la "corrupción de funcionarios por medio de continuas dádivas", para favorecer la concesión y ejecución de tales contratos. Dádivas que "en buena parte" eran sufragadas por el erario público al aumentar el coste de los certificados de obra, señala en su resolución.

"Práctica habitual"

La magistrada apunta que ésta era una "práctica habitual en el tráfico ordinario de la empresa" para conseguir contratos e inculpa al dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, el adjunto a la dirección Ángel Macedo Gajete y el comercial Juan Andrés Bruguera. La maraña se extiende a un gran número de personas, sociedades mercantiles y administraciones en trece provincias españolas. Las pesquisas alcanzan a funcionarios y altos cargos del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

De hecho, en el transcurso de las diligencias fueron detenidos el 11 de noviembre el portavoz de Coalición Canaria en la corporación lanzaroteña, Sergio Machín, y el delegado de Fitonovo en el Archipiélago, Adolfo José de la Torre, quienes, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos.

El dirigente nacionalista ha sido imputado por dos delitos de cohecho y uno continuado de prevaricación. Por su parte, los hechos cometidos por el representante de la empresa podrían ser constitutivos de un delito continuado de cohecho, asociación ilícita, falsedad en documentos públicos y prevaricación en su condición de extraneuso, entre otras acusaciones.

Asimismo, el extenso sumario recoge el nombre del exjefe de Carreteras del Ejecutivo canario José María Maya Cáceres como presunto beneficiario de los pagos de Fitonovo. En el procedimiento se apunta que Adolfo de la Torre habría intervenido en el pago de comisiones a Maya "por su actuación y/o ejecución" de contratos públicos a favor de la citada empresa andaluza. Los directivos de Fitonovo habrían ordenado el desembolso a través de su interlocutor en el Archipiélago.

De este modo, la instrucción señala que el funcionario habría recibido entre 2003 y 2011 un total de 57.024 euros, siendo el pago más importante de 53.000 euros efectuado el 12 de febrero de 2004, "como así consta en documentación de la caja B de Fitonovo y recibo de dinero de dicha caja firmado por Adolfo de la Torre".

Este periódico se puso ayer en contacto con Maya Cáceres, quien eludió hacer declaraciones. Se mostró sorprendido ante la aparición de su nombre en el sumario de Alaya, puesto que aseguró que no ha comparecido ante la jueza y no ha recibido ninguna notificación en relación a esta causa.

Maya ha desempeñado su labor para la Comunidad Autónoma hasta hace un par de años, cuando abandonó la administración. En 1992 ya trabajaba como jefe de Proyectos y Obras bajo las órdenes del consejero de Obras Públicas Ildefonso Chacón. Dos años más tarde el entonces titular de este departamento, Rodolfo Núñez, le encomendó el mismo puesto en el Servicio de Carreteras de Las Palmas, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas.

En su trayectoria cuenta con una medalla. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en su etapa como jefe de Planeamiento y Construcción del Gobierno canario, fue galardonado en 2010 con la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, distinción que se otorga a técnicos por su entrega al sector viario.

Compartir el artículo

stats