Los grupos de CC, PSOE y Mixto han aprobado este jueves la ley de Radio y Televisión Pública de Canarias después de que los dos primeros aceptasen una enmienda del tercero sobre la mayoría que se precisa para elegir presidente y consejo rector, mientras que el PP votó en contra porque dijo que es un texto de corta y pega.

Durante el debate de la proposición de ley que se produjo en el pleno del Parlamento de Canarias, los grupos Nacionalista y Socialista propusieron una enmienda transaccional a la propuesta del Mixto para que en la elección del consejo rector y de su presidente no se llegue a la mayoría absoluta.

De este modo, para elegir consejo rector y presidente de Radiotelevisión canaria será preciso contar con el apoyo de dos tercios de los diputados en primera votación (40) o por tres quintos en la segunda, y se elimina el planteamiento inicial de PSOE y CC de que en caso de no acuerdo habría una tercera votación, en la que bastaría el apoyo de la mayoría absoluta (31 diputados)

Águeda Montelongo, del grupo Popular, comentó que tenía ilusión por felicitar a los ciudadanos ante esta ley, pero consideró que es un chiste de mal gusto decir que es nueva, pues afirmó que es de corta y pega y un lavado de cara que el Gobierno canario quiere hacer con la radio y la televisión pública de Canarias.

La diputada del grupo Popular preguntó en qué es nueva una ley que contiene las mismas limitaciones que la actual y opinó que es una "aberración" no exigir titulación universitaria a los miembros del consejo rector y su presidente, algo que consideró una insensatez que pidió que justificase el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez.

Para Águeda Montelongo tras esa decisión sólo está la intención de seguir manipulando, y también criticó la forma de elegir el consejo rector por seis años, periodo que estimó una eternidad, por lo que propuso tres años, y en cuanto a la Presidencia reconoció que si bien lo elegirá el Parlamento canario la última palabra la tendrá el Gobierno regional.

Por ello apoyó la propuesta del grupo Mixto de elegir el consejo rector y a su presidente contando con la oposición, en lugar de que pueda hacerse por dos tercios o tres quintos de los diputados (36 de los 60 diputados).

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, dijo que si bien es un buen texto y no excesivamente caro se pueden hacer mejoras en la elecciones tanto del consejo rector como de su presidente, y en lugar de elegirlos por mayoría absoluta hacerlo con mayor consenso y contar con la oposición parlamentaria.

Pedro Justo propuso por ello que el consejo rector y su presidente no sean elegidos por dos tercios en primera votación o por tres quintos en la segunda y si no hay acuerdo por mayoría absoluta, y planteó que la oposición sea tenida en cuenta en el proceso, cuestión que fue aceptada por CC y PSOE.

La diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez recordó que el PP pide la supresión de la televisión autonómica canaria y en cuanto a la cualificación de los miembros del consejo rector explicó que la formación superior no queda excluida pues el texto de esta ley en este asunto es el mismo que la ley nacional que es "aplaudida" por todos los sectores.

En cuanto al sistema de mayoría para elegir el consejo rector Belinda Ramírez aseguró que la finalidad era buscar el consenso y si no hay acuerdo en la primera votación la segunda se haría al cabo de un mes y de no haber acuerdo la tercera debe transcurrir otro mes.

De ese modo, añadió la diputada socialista, la mayoría absoluta se buscaría después de que pasasen cinco meses en los que se podría negociar entre todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo, y aceptó la propuesta del grupo Mixto para eliminar la necesidad de una votación con mayoría absoluta.

Belinda Ramírez afirmó que no se trata de pasar el rodillo y señaló que la canaria será con la nueva ley la única de las once que hay en España que renovará los miembros del consejo en periodo que no coincida con periodo electoral.

La diputada del grupo Nacionalista Nuria Herrera destacó que se trata de un cambio profundo respecto a la ley actual y por ello consideró indignante y un insulto que Águeda Montelongo hable de un corta y pega, y subrayó que consenso no es imponer un rodillo sino ceder todos para llegar a acuerdos.

Nuria Herrera explicó en respuesta a la diputada del PP que en las leyes autonómicas no se exige titulación universitaria para dirigir las radiotelevisiones públicas, mientras que en Canarias se tiene en cuenta , y en cuanto a los mandatos se producen renovaciones cada tres años.