Coalición Canarias exige al Gobierno central que explique por qué preserva en Baleares aquellas especies marinas que desprotege en Canarias. La diputada Ana Oramas y el senador Narvay Quintero han presentado sendas iniciativas parlamentarias en las que piden a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que explique el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en el que desaconseja llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares "por poner en peligro especies protegidas como cachalotes, delfines y tortugas marinas".

Los parlamentarios consideran que se trata de una doble vara de medir que, en su opinión, utilizan los técnicos en sus informes, "en los que abogan por la protección en Baleares y la desprotección en Canarias".

Según los nacionalistas el Ministerio señala en su análisis sobre los efectos en Baleares que "el mar de dichas islas es un punto caliente de biodiversidad marina" y advierte de que el ruido submarino resultante de las prospecciones sísmicas supone una amenaza potencial para muchas especies, entre ellos los cetáceos.

Oramas y Quintero recuerdan al Gobierno central que 28 de las 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran "en uno de los espacios más ricos para esta especie del planeta y que es el estrecho que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano".

En sus iniciativas, los parlamentarios canarios recuerdan igualmente que la Sociedad para el Estudio de Cetáceos (Secac) define esta zona como un hábitat singular por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones oceanográficas. CC considera que los sondeos que se llevan a cabo en Canarias podrían afectar hasta 25 áreas marinas protegidas y alude, en ese sentido, a un informe de Seo/Sirdlife.