La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos ciudadanos locales

Podemos, pendiente de la red

La formación presenta hoy los resultados de la votación a los consejos locales en la que participaron 8.534 canarios

Componentes de la candidatura de Claro que Podemos de la capital grancanaria. J.C. CASTRO

Podemos da a conocer hoy los resultados de la votación para la constitución de sus consejos ciudadanos locales, cuyo plazo fue del 26 al 31 de diciembre. En Canarias, un total de 8.534 personas se inscribieron en el proceso para elegir a los secretarios locales y a los miembros de los consejos de los 38 municipios de las Islas donde se han presentado candidaturas. El municipio con más inscripciones ha sido Las Palmas de Gran Canaria, con 2.723, mientras que en Santa Cruz de Tenerife los participantes fueron 1.299.

El secretario general del partido que lidera Pablo Iglesias, Sergio Pascual, dará a conocer hoy los resultados del proceso en todos los municipios donde se han presentado candidaturas, elegidas a través de la web de la formación como vehículo utilizado también para la inscripciones. Una vez finalizado este proceso se abre otro en las Islas que es la constitución de los consejos insulares y, por último, el consejo autonómico, máximo órgano del partido en el Archipiélago. El próximo 14 de febrero el partido tendrá constituidos sus 17 consejos ciudadanos autonómicos, con sus respectivos secretarios generales regionales, que tendrán un asiento en el órgano estatal.

El proceso constituyente de Podemos en Canarias supone la conformación de la estructura orgánica del partido, por lo que las candidaturas presentadas son para dirigir la formación y no para concurrir a las elecciones. Los plazos con los que juega Podemos son bastante ajustados si aspira a presentar listas a los cabildos y al Parlamento, proceso que formalmente no se iniciará hasta que organice su estructura interna.

En muchos municipios confluyen candidaturas oficialistas -alineadas con Pablo Iglesias-, listas alternativas o simplemente ciudadanos que se presentan a título personal para secretario general o para formar parte del consejo ciudadano local. Los 8.534 residentes en Canarias que se inscribieron han votado en un sistema similar al de las listas abiertas, es decir, han podido elegir a cada candidato individualmente sea de una candidatura u otra.

En el caso de la capital grancanaria, se han presentado 49 candidaturas para los 25 puestos del consejo ciudadano. La lista de la corriente oficial Claro de Podemos está encabezada por Miguel Montero y presenta una lista completa al órgano directivo. Entre los miembros que aspiran al consejo ciudadano de la capital figura el abogado Diego León, exconcejal del Ayuntamiento con Ican y exdirector general del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) con Coalición Canaria.

Como lista alternativa se presenta Creciendo Podemos que encabeza Lola Alonso y que alcanza el 70% del consejo. Además de estas dos candidaturas agrupadas hay siete personas más que concurren individualmente para formar parte del nuevo órgano.

Los municipios de la provincia de Las Palmas con más inscritos para votar fueron, además de la capital, Telde -513-, Arrecife -294-, Santa Lucía -209-, Arucas -197- y Puerto del Rosario -184-. También hay candidaturas en Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Brígida, Mogán, Santa María de Guía, Yaiza, La Aldea, San Bartolomé de Lanzarote, Tías, Antigua, La Oliva, Teguise, Tuineje y Pájara.

En el caso de la provincia tinerfeña, en Santa Cruz de Tenerife también hay dos candidaturas agrupadas en listas, la oficialista de Claro que Podemos y la alternativa de En Santa Cruz Podemos, además de otras dos sin agrupar con aspirantes a la secretaría general y al consejo ciudadano. En total son 38 candidaturas para 21 puestos. El resto de los municipios donde hay candidaturas de la formación son La Orotava, Los Realejos, San Miguel, Granadilla, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico, Arona, La Laguna, Guimar, Adeje, Candelaria, Los Llanos, San Sebastián, Icod y Tacoronte.

Compartir el artículo

stats