Miguel Montero, exmilitante del PSOE y miembro de la lista al Cabildo de Gran Canaria por ese partido en las últimas elecciones, se hizo ayer con la secretaría general de Podemos en Las Palmas de Gran Canarias. Afín a Pablo Iglesias, este licenciado en Derecho y empleado en una entidad bancaria consiguió el 71,92% de los votos bajo la candidatura de Claro que Podemos, que logró situar a sus 24 miembros en el consejo ciudadano. Una tercera parte de la nueva dirección municipal procede de otros partidos políticos. Las planchas avaladas por Iglesias arrasaron en los seis municipios de Las Palmas donde se presentaron, pero sufrieron un severo tropiezo en la provincia occidental, donde sólo vencieron en La Laguna, una de las cuatro plazas en las que Claro que Podemos apoyó candidaturas.

Montero, de 34 años, lidera ahora esta formación política en la capital grancanaria después de militar durante una década en el PSOE, partido que abandonó en 2012. Asimismo, formó parte de asociaciones estudiantiles universitarias durante la lucha contra las reformas educativas LOU y LOCE.

Ocho de los 24 miembros de la lista de Montero y miembros ahora del consejo ciudadano han pertenecido a otros partidos políticos. Entre ellos se encuentran Diego León, quién fuera concejal en el consistorio capitalino por Iniciativa Canaria y exdirector del Instituto Canario de Formación y Empleo con Coalición Canaria, Miguel Sagaseta y Miguel Redondo, ambos pertenecientes a Canarias por la Izquierda, así como otros cinco componentes más.

Más del 60% de los votos

Todos los miembro de la lista apadrinada por Noemí Santana, de la asamblea ciudadana de Podemos a nivel estatal, lograron más del 60% de los votos, superando así a la candidatura Creciendo Podemos, liderada por Lola Alonso, quien se quedó en el 28,08% de los 771 votos que se emitieron para la secretaría general en el municipio.

En la capital grancanaria la participación se quedó en el 46%, cifra ostensiblemente superior a la media nacional, que se situó en aproximadamente un 30%, aunque por debajo de la regional, donde cerca de la mitad de los casi 8.500 inscritos que tenían derecho al voto participaron en los comicios.

En la provincia de Las Palmas, Claro que Podemos también se hizo con el liderazgo de los otros cinco municipios en los que se presentaba: Arucas, Mogán, Santa Brígida, Arrecife y Puerto del Rosario. Las candidaturas de Sí se Puede ganaron en las plazas de Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, mientras que Guillermo José Eugenio Ostolozaga, de Unidos Podemos, venció en la de Telde con el 67,8% de los votos. En San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa María de Guía, Yaiza, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé, Tías, Antigua, La Oliva, Teguise, Tuineje y Pájara ganaron los candidatos no adscritos a grupo alguno.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife las listas apoyadas por Pablo Iglesias se llevaron un revés al perder tres de las cuatro candidaturas a las que se presentaba, entre ellas la de Santa Cruz de Tenerife, donde Isabel Segura de En Santa Cruz Podemos logró 27 votos más que Isabel Sandra Plasencia de Claro que Podemos. Sin embargo, los resultados para el consejo ciudadano de la capital tinerfeña quedan a expensas de resolver los empates. El criterio para la corrección es el de género, según el código ético del partido

Claro que Podemos también perdió en Tacoronte y Candelaria y venció en La Laguna, donde el grancanario Manuel González se convirtió en el máximo dirigente con el 62%.

En Adeje, Granadilla de Abona, Candelaria, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava vencieron listas locales. En El Rosario, Arona, Icod de los Vinos, Güímar, San Miguel de Abona y Arico -con sólo un voto- los ganadores se presentaron en candidaturas no agrupadas, al igual que ocurrió en Los Llanos de Aridane, y San Sebastián de La Gomera. En total, los afiliados escogieron a sus representantes en 38 municipios del Archipiélago.

A nivel estatal, los afines a Iglesias se hicieron con las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Sólo Málaga se escapó a las previsiones. En la capital catalana, el recién elegido secretario general, Marc Bertomeu, avanzó ya ayer que el acuerdo entre su partido y Guanyem (Ganemos) de cara a las próximas elecciones municipales que está previsto que se celebren en mayo, puede anunciarse este mismo mes.