El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado este domingo que, ante la "inaceptable" subida de los precios de los billetes aéreos entre las islas y la Península, exigirá el cumplimiento de la Obligación de Servicio Público para estos trayectos.

En su blog, Rivero afirma que el PP aleja a los canarios de la Península al impulsar la entrada de capital privado en los aeropuertos o "cruzándose de brazos ante los inaceptables" precios que se tienen que pagar estas semanas para viajar en avión.

Señala que son los canarios los que sufren en mayor medida el desorbitado incremento en el coste de los billetes de avión y serán los que paguen la factura además de afrontar los mayores perjuicios por la privatización de AENA.

En su opinión, con la privatización de los aeropuertos, los ciudadanos canarios verán condicionada su libertad de movimiento a criterios exclusivamente economicistas.

Añade que Canarias cuenta con magníficos aeropuertos y algunos de ellos están a la cabeza del Estado en cuanto a rentabilidad aunque reconoce que no todas estas infraestructuras son rentables en las islas ya que hay aeropuertos pequeños que no lo son pero que prestan "un servicio imprescindible a los ciudadanos del Archipiélago y que, precisamente por eso, deben seguir tutelados por el sector público".

Rivero entiende que la movilidad de los canarios no puede depender de la cuenta de resultados o del balance económico de una empresa, porque sus derechos están por encima de las leyes que dictan los mercados.

"El Gobierno de Canarias ha considerado siempre que los aeropuertos en el Archipiélago son instrumentos fundamentales para la cohesión social y territorial y, en esa dirección, rechazamos la intención del Gobierno del PP de privatizar AENA" agrega el presidente canario.

En su blog, Rivero se refiere a las manifestaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que indica que todo está listo para que el capital privado pueda entrar en AENA al tiempo que defendía los criterios económicos y el servicio de calidad que se está prestando.

Para el presidente canario, ahí radica precisamente "el meollo de la cuestión" ya que, a su juicio, en Canarias no se puede dar rienda suelta a ese liberalismo aeroportuario porque, agrega, sería atentar directamente contra el derecho de los canarios a la igualdad de oportunidades.

Además reprocha a Fomento que no facilite información sobre las tarifas aéreas, a pesar de que éstas están bonificadas con dinero público y apunta que se ignora a los canarios cuando piden la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para exigir el traspaso de los aeropuertos de interés general.

El presidente canario afirma que el Gobierno canario seguirá batallando a nivel jurídico para evitar la privatización de los aeropuertos canarios y recuerda ya que han recurrido también la no convocatoria de la citada comisión bilateral.