La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Ríos abandona CC y crea un nuevo movimiento soberanista canario

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno pone su cargo en el Gobierno a disposición de Paulino Rivero

Fernando Ríos abandona CC y crea un nuevo movimiento soberanista canario

Después de 15 años en Coalición Canaria, Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno regional, anunció ayer que deja la formación por discrepancias "insalvables" con la "nueva línea ideológica" que abandera el candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, y quienes lo apoyan. No obstante, anuncia que no se va a su casa sino que, junto a otros descontentos, está a punto de gestar un movimiento ideológico nacionalista, "consecuente, soberanista en la línea del federalismo asimétrico, y que defienda la plena autonomía para Canarias". Aclara que no es "independentismo", sino que encajaría en la reforma constitucional en ciernes.

Ríos, además, ha puesto su cargo en el Gobierno a disposición del presidente Paulino Rivero, con el que tratará si se queda o se va del Ejecutivo en los próximos días. Mano derecha de Rivero y uno de los ideólogos de las acciones del Gobierno contra las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a Canarias, Ríos considera que CC está abandonando en los últimos tiempos un espacio de nacionalismo reivindicativo frente al centralismo del PP, para defender "sin pudor" posiciones neoliberales propias de los populares.

"Se vuelve a un insularismo ramplón y se apuesta por políticas neoliberales y depredadoras del PP y de determinados empresarios afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general", acusa. Se refiere "a la desprotección del territorio, la derogación de la moratoria turística la supresión de la Cotmac...", cuestiones que defiende Clavijo y que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, ha bendecido públicamente.

Según Fernando Ríos, partido en el que ha sido secretario de Autogobierno, es CC la que ha girado su ideario hacia el PP y ha dejado de defender el nacionalismo, espacio que espera llenar con la nueva organización soberanista que ya está fraguando y que presentará a final de mes, donde habrán "viejos rockeros y gente que aún está tapada", en alusión a que pueden producirse otras bajas en Coalición.

Este movimiento ideológico, que defenderá la plena autonomía de Canarias dentro de un estado asimétrico, se está creando en principio en Tenerife y, de momento, no sabe si tendrá suficiente quórum para concurrir a las elecciones de mayo en algunas instituciones de las islas.

Cabe recordar que la misma propuesta de soberanía compartida que propone Ríos como núcleo vertebrador de su nuevo movimiento nacionalista la realizó el presidente Paulino Rivero el pasado octubre en un artículo, y aunque esta fórmula venía recogida en la Ponencia Ideológica de CC, causó un hondo malestar en el seno de la formación y, especialmente, en Clavijo que no compartía la visión del jefe del Ejecutivo ni el momento en que la realizaba.

La reacción de Clavijo y de sus afines fue uno de los múltiples desencuentros públicos que protagonizó Fernando Ríos, quien no tuvo reparos en tildar al candidato de CC como un hombre de derechas, así como de afirmar que su preferencia era pactar con el PP y apoyar el petróleo. Ríos también se metió en twitter contra Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo, que junto a la diputada nacional Ana Oramas considera que son los que están detrás de Clavijo.

Además, el hecho de que se reeligiera como candidato de CC al Cabildo de Tenerife a Carlos Alonso a dedo, sin que se contara con las bases, provocó otra de sus airadas críticas sobre la formación. Ríos aspiraba al menos a presentarse como rival a Alonso en unas primarias pero no tuvo oportunidad.

Para el aún miembro del Gobierno canario, "no hay un proyecto regenerador", como defendía Clavijo para enfrentarse a la candidatura a la Presidencia contra Rivero. A su juicio, "unos pocos" toman decisiones, " se promociona a afines y amigos o se veta a quienes no comparten opiniones sin tener en cuenta el actual panorama político y el descontento social".

"No se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción... La regeneración es sólo de boquilla, alguna cara nueva pero con las peores prácticas opacas", critica.

En opinión de Fernando Ríos, Coalición Canaria "no está en la calle luchando" contra problemas como la corrupción, e internamente el partido "toma las decisiones desde la cúpula, sin abrirse a las bases".

Aclara que llevaba tiempo meditando irse de CC, pero lo ha ido demorando y ya no aguanta más. Dice que no tiene nada que ver que se dé de baja con críticas a Clavijo días antes de que el candidato declare como imputado ante el juez. Lo hará el próximo viernes. El comité permanente de CC se reúne precisamente hoy y con toda probabilidad hablarán sobre esta sonada renuncia.

Compartir el artículo

stats