El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este miércoles que es "legítimo el cambio de un partido cuando uno se encuentra incómodo" ante la marcha del político Fernando Ríos de Coalición Canaria (CC), y que su formación tiene "las puertas abiertas" a quienes compartan sus ideas.

Al ser preguntado por la decisión del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas del Gobierno canario de abandonar CC, Rodríguez ha señalado también que "la gente está donde quiere" en política, aunque entiende que Ríos debe explicar su marcha del partido.

En una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la actividad de NC en su tercer año en el Parlamento y hacer balance del tramo final de la octava legislatura, Rodríguez ha hablado de la posibilidad de que Ríos y otras personas que se baraja que podrían dejar igualmente CC terminen integrándose en el Partido Nacionalista Canario, ante informaciones que se han publicado al respecto.

Rodríguez ha expuesto que NC no ha mantenido contacto hasta ahora con Ríos y, ante la idea de que se llegara a establecer una posible alianza con este grupo disidente de CC, ha dicho que el límite que pondrá su partido es la aceptación de sus reglas y propuestas.

El líder de NC ha precisado que estas reglas se basan en el funcionamiento democrático del partido, la defensa del interés general, de un ideario social "indiscutible" y del valor de la democracia.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que, de conformarse ese nuevo grupo, probará la "medicina" del sistema electoral "antidemocrático" que tiene Canarias en los próximos comicios de mayo.

Ya que, con la actual ley electoral, que no se ha logrado modificar pese a que varias organizaciones han abogado por ello, hay partidos que pueden no conseguir diputados en el Parlamento regional pese a tener tantos votos o más que otros que sí obtienen representación, ha argumentado.

Román Rodríguez ha indicado que su partido sigue en fase de crecimiento en las islas con la incorporación de gente nueva y también procedente de otras opciones políticas.