La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ríos: "El partido ha dejado su ideario nacionalista y se ha entregado al PP"

¿Qué ha motivado que se vaya de Coalición Canaria justo en este momento?

Coalición Canaria ha abandonado el espacio de su ideario político nacionalista, adoptado en el congreso de la formación, y entra en una deriva centralista, insularista y derechosa, entregada a los brazos del PP, por temas como la disolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- que es una propuesta del candidato de CC, Fernando Clavijo, que coincide con el PP-, por querer quitar la moratoria abriéndola a hoteles de cuatro estrellas, por abandonar un nacionalismo reivindicativo y, por tanto, creo que quien se ha movido es CC, yo me quedo donde tengo que estar pero he de irme del partido.

Pero ¿por qué ahora y no antes? Usted ha sido crítico desde que Clavijo ganó a Paulino Rivero en la candidatura...

Por distintas circunstancias. Quería haberlo hecho mucho antes pero por el tema de la imputación de Fernando Clavijo no quería que se mezclaran ambas cosas.

Pero si declara este viernes ante el juez...

Sí, pero como creo que se va a estar hablando un montón de tiempo de este tema pues prefiero no demorarlo más...

¿Y no se va porque no lo pusieron en las listas?

Ahora hay otro proceso de listas y no me voy porque no esté en ellas...

Usted quería ir al Cabildo de Tenerife ¿no?

En el Cabildo de Tenerife no se guardaron las formas, en el sentido de que alguno se pudiera presentar como alternativa. No hay regeneración, no se lucha contra la corrupción y no se ha cambiado nada de nada.

¿Qué es ese movimiento soberanista que va a crear?

No me voy para mi casa, me voy para llenar ese espacio que ha dejado Coalición y aunque no me marcho a otro partido, sí quiero aglutinar gente en torno a un nacionalismo soberanista, regenerador, sólido, todo lo que ha CC ha dejado de ser. Y no es independentismo sino que Canarias tenga mayor autogobierno o plena autonomía.

¿Van a haber más bajas?

No lo sé, pero supongo que sí. En mi caso al irme puede haber dos consecuencias: que el partido pueda darse cuenta de que está en una deriva distinta a las ponencias congresuales de CC y que mucha gente siga mis pasos.

¿Ha hablado con Paulino Rivero al respecto?

Sí, y quedamos en vernos para valorar qué hago en el gobierno.

¿CC ya no es nacionalista?

Ha dejado de ser nacionalista y se ha intentado imponer el sector menos nacionalista y una forma de hacer las cosas que va dirigida al PP. El ideario nacionalista ha desaparecido del vocabulario de los que ahora mandan. Es un partido que está abocado a ser marginal si no reacciona y eso es lo que yo intento, que cambien.

¿Le han dicho que se quede?

Para ellos es probable que sea un alivio que me salga; a lo mejor soy una mosca cojonera.

¿Puede influir en las elecciones?

Puede ser, pero puede servir para que CC funcione. Que Clavijo se dé cuenta de que somos nacionalistas y que cambien de forma de pensar. No hay debate interno, el partido está muerto o secuestrado.

Eso era lo que ellos decían de ustedes. Me refiero a Rivero y sus afines, que no escuchaban...

Aquí se han quitado unos para ponerse otros pero no hay proyecto político.

Compartir el artículo

stats