La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un portazo que ahonda en la fractura

La marcha de Fernando Ríos de las filas de Coalición Canaria (CC) evidencia una brecha en el partido. La decisión del aún comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias ha avivado la guerra entre quienes apoyaban a Paulino Rivero a la candidatura de CC a las elecciones autonómicas y los partidarios de quien resultó finalmente elegido cabeza de lista, Fernando Clavijo. Ríos no ha ocultado nunca su aversión hacia el dirigente tinerfeño, a quien acusa de abrazar las políticas neoliberales del Partido Popular y denuncia que la formación ha abandonado el ideario nacionalista.

El portazo de Ríos ahonda en la fractura de CC, dividida todavía entre paulinistas y clavijistas, y hace entrever que la campaña del alcalde de La Laguna no será un camino de rosas dentro de su propio partido. Para quienes han aupado a Clavijo a la carrera electoral la decisión de Ríos de dejar de militar tras 15 años provocará un "impacto mínimo", mientras que otros instan a reflexionar para evitar más fugas de descontentos con el nuevo rumbo de Coalición.

Inés Rojas, Consejera de Políticas Sociales

"Cuesta ver cómo Soria sale en defensa de Clavijo"

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional y dirigente de CC en Lanzarote, Inés Rojas, cree que el "paso de gigantes" de Ríos debe hacer "reflexionar a todos" en el seno del partido. Coincide con él en que "la casa grande de los nacionalistas está derivando hacia otros derroteros". En este sentido, le preocupa cómo parece que Clavijo y el ministro y presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, "prácticamente hablan el mismo idioma". "Cuesta ver cómo Soria sale en defensa de Clavijo", subrayó en Radio Lancelot. No obstante, estima que "no hay que rendirse nunca, sino luchar siempre por lograr la unidad de CC".

Mario Cabrera, Presidente de Fuerteventura

"Espero que no haya muchas fugas porque eso no es bueno"

"Lamento que nos esté pasando esto después de travesías tan duras por las que ha tenido que pasar el proyecto nacionalista en Canarias", indicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, que describió a Ríos como un "puntal, defensor de la canariedad". Mario Cabrera espera que no haya "muchas fugas porque eso no es bueno". En su opinión, el problema radica en que "falta mucho debate" y avisa de que "hay muchos descontentos". Ante ello aboga por "seguir luchando" para intentar que "el trabajo realizado en las últimas décadas en CC no caiga por la borda". En Canarias Radio compartió con Ríos que cuando escucha algunas declaraciones de Clavijo piensa que es "alguien del PP y eso hay que cambiarlo". En esta línea, remarcó "el clamor de Fuerteventura en contra de un pacto con los petroleros y con quienes han agredido al Archipiélago".

Ana Oramas, Diputada Nacional

"Esto no afecta en nada a la candidatura de Fernando Clavijo"

Para la diputada nacional de CC Ana Oramas el adiós de Ríos "no afecta en nada a la candidatura de Fernando Clavijo, que tiene el apoyo de todo el partido, de todas las bases, de todos los consejos políticos y es el mejor valorado por la ciudadanía". En 7.7 Es Radio, Oramas expresó su afecto por el comisionado y, sobre todo, "admiración y cariño por su padre, Victoriano Ríos, un referente" en Coalición. Desea que a Fernando Ríos le vaya "lo mejor posible", aunque le reprocha sus "formas".

Fernando Bañolas, Secretario en Gran Canaria

"Si no está a gusto lo mejor que puede hacer es irse"

El secretario insular de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, tiene claro que "si alguien no está a gusto dentro de un partido lo mejor que puede hacer es irse". "La puerta está abierta siempre para entrar y salir, pero en este caso las formas no han sido las más adecuadas", indicó Bañolas. Se quejó de que Ríos haya anunciado su decisión primero en las redes sociales de Facebook y Twitter y no en los órganos de la formación. Al respecto, cree que Fernando Ríos le hace un "flaco favor" a CC con sus críticas y negó que exista una "derechización del partido". "En absoluto hay un guiño al PP", insistió Bañolas, quien consideró que Ríos "debe de ser coherente" y al irse del partido debería de haber abandonado también su puesto de comisionado en el Gobierno autonómico y no esperar a que el presidente, Paulino Rivero, le destituya.

Rosa Dávila, Secretaria en Tenerife

"Los principios y la dirección siguen siendo los mismos"

La secretaria insular de CC en Tenerife, Rosa Dávila, respeta el gesto de Fernando Ríos, a quien, no obstante, replica que "los principios ideológicos de CC y la dirección del partido siguen siendo los mismos", con José Miguel Barragán como secretario general y Paulino Rivero como presidente de la formación. La directora general de Transportes del Gobierno autonómico, reiteró que nada ha cambiado en el ideario del partido desde el último congreso en el que precisamente Ríos participó activamente. En todo caso, interpreta Ríos discrepa con la decisión adoptada "democráticamente" para elegir a Clavijo como candidato a los comicios de mayo. En contra de lo que opina el aún cargo regional, Rosa Dávila defiende que Clavijo "no se ha apartado de los preceptos generales de CC". Además, en declaraciones a la Ser, pide a Ríos que sea "coherente" y dimita de su puesto en la estructura del Gobierno.

María del Mar Julios, Diputada nacional

"No ha tenido la valentía de avisar antes al partido"

La diputada regional por CC María del Mar Julios coincidió en exigir la dimisión "inmediata" de Fernando Ríos como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, cargo que depende de un partido que ha decidido abandonar. Además, a reprochó su actitud al anunciar su salida, a pesar de su larga trayectoria en distintos puestos de responsabilidad en Coalición. "Nos hemos enterado por Facebook , no ha tenido la valentía de decirlo primero en el partido", criticó la política grancanaria, que tampoco coincidió con los argumentos esgrimidos por Ríos para marcharse. De hecho, negó que CC se esté "derechizando" y alegó que ella es una persona progresista y nacionalista y no concibe un pacto con el PP. Julios pidió a Fernando Ríos que "recapacite" y reiteró que CC mantiene sus principios, aprobados en sus congresos. Por último, lamentó que Ríos intente "perjudicar la imagen del partido" en el que ha militado muchos años.

David Cabrera, Secretario en El Hierro

"Unos abandonan el proyecto político y otros se incorporan"

Sobre la marcha de Ríos, el secretario insular de CC en El Hierro, David Cabrera, entiende que "la política es así: algunos abandonan el proyecto político y otros se incorporan, no pasa nada". El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) comentó que su grupo está integrado en CC a través de un acuerdo y se mantienen a la expectativa. En función de los acontecimientos AHI "hará lo que considere mejor" para su organización y "para el proyecto nacionalista canario". El alcalde de La Frontera reconoció que el proyecto de CC ha sufrido un descenso en el número de apoyos en las últimas citas electorales y cree que quizás el hecho de que "algunos abandonen el barco puede ser positivo para el partido", aunque precisó que no se refería directamente a la decisión de Ríos. Al entender de Cabrera, Coalición se tiene que centrar ahora en mejorar sus resultados en las urnas.

Pablo Rodríguez, Responsable de Coordinación

"No ha habido ningún cambio ideológico en la organización"

Para el vicesecretario de Coordinación y Estrategia de CC, Pablo Rodríguez, no es una buena noticia que un compañero que ha tenido protagonismo orgánico durante años decida salir del partido. Si bien respeta los motivos de Ríos, no los comparte y le rebate que no ha habido ningún cambio ideológico ni de rumbo por parte de Coalición. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Telde afirma que la partida de Ríos "no va a cambiar mucho tampoco las cosas porque no deja de ser un militante más", así como descarta que afecte a corto o medio plazo en la organización. "Igual que unos se van, otros vienen. Esto ocurre con frecuencia en prácticamente todas las agrupaciones", alegó Rodríguez, que rechazó un acercamiento de CC al PP de cara a las elecciones.

Juan M. García Ramos, Presidente del PNC

"No vamos a contribuir a romper más el nacionalismo"

"No vamos a contribuir a romper más el nacionalismo, aunque haya cosas y declaraciones que no nos gustan", advirtió ayer el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), que forma parte de Coalición Canaria, Juan Manuel García Ramos. Lamentó "mucho" que Fernando Ríos deje CC, ya que se trata, a su juicio, de "un ideólogo muy preparado y un hombre que ha contribuido al fortalecimiento de la ideología nacionalista en las Islas". Sabía que Ríos estaba disgustado con el partido desde hace tiempo "por su deriva insularista y derechista". Crítica que respaldó y sustentó en las palabras del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, que reclama más autonomía para cada isla, y las del candidato de CC a las elecciones, Fernando Clavijo, quien aboga por suprimir la Cotmac y repensar la moratoria turística. Sobre el nuevo movimiento soberanista que propone Ríos, García Ramos deja claro que el PNC ha apostado "siempre por la unidad del nacionalismo" y no baraja romper su alianza con CC. No obstante, el PNC analizará la situación en un Comité Ejecutivo Federal el 17 de enero porque "hay que pensar en frío".

Compartir el artículo

stats