Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias abogó ayer por eliminar las empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias "creadas "para colocar y dar trabajo a los amigos, como el sangrante" caso de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (Visocan), donde la Agencia Tributaria ha detectado supuestas irregularidades por valor de 1,1 millones de euros.

El partido magenta cuestionó el funcionamiento de las entidades públicas que, a su entender, suponen "un verdadero coladero para dar trabajo a los amigos de Coalición Canaria y el Partido Socialista".

El candidato de UPyD a presidir las Islas, Gustavo González, acusó al Ejecutivo regional de "gastar el escaso dinero público en empresas creadas para dudosos intereses partidistas". Asimismo, apostó por "disolver las empresas públicas creadas y mantenidas sin utilidad clara, ya que el dinero que se destina a ellas se deja de invertir en políticas sociales, o educación, o en reducir las listas de espera en sanidad".

Según UPyD, "algunas de las empresas públicas del Gobierno canario, como Visocan o como Gestur, deben en total más de 220 millones de euros a la banca, situación que obligará a la administración autonómica a tener que destinar una mayor partida presupuestaria a las mismas para que éstas puedan hacer frente a los pagos". "Esto por no hablar de las irregularidades que se han detectado a Visocan y por las que el presidente, Paulino Rivero, debería explicarse", apostilló.

"Poca vergüenza"

A ojos de González, este hecho "no sólo demuestra la inoperancia e incapacidad del Gobierno por hacer un uso eficaz de los recursos de todos los isleños", sino que, además, refleja la "poca vergüenza de nuestros gobernantes, que prefieren financiar entidades públicas antes de responder y solucionar los problemas de las personas que más lo necesitan".

"Está claro que para Coalición Canaria es importante que existan estas empresas, ya que les ha permitido dar trabajo y enchufar a sus afines", agregó González, que apuntó que "prueba de ello es que en todos sus mandatos se ha agrandado la lista de empresas que se financian con recursos públicos".