La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración El sector público empresarial

Gesplan busca profesionales tras despedir a 261 personas hace dos años

La entidad de la Comunidad Autónoma, que en 2012 aplicó un ERE, pretende contratar a arquitectos, ingenieros y operarios para sus proyectos urbanísticos

Gesplan busca profesionales tras despedir a 261 personas hace dos años

Dos años después de despedir a 261 personas, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, busca arquitectos, abogados, ingenieros y operarios, entre otros profesionales, para ejecutar proyectos urbanísticos y de acondicionamiento de espacios naturales encargados por las administraciones de las Islas. La sociedad mercantil redujo su plantilla en 2012 más de la mitad tras aplicar un polémico expediente de regulación de empleo (ERE) y, en otros casos, pactar acuerdos con trabajadores para su salida.

La entidad, adscrita a la Consejería de Política Territorial, aprovechó la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que, por primera vez, facilitó y abarató el despido colectivo en todas las instituciones y empresas públicas. Las movilizaciones de los empleados y la batalla jurídica no sirvieron para impedir la expulsión de trabajadores. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) validó en marzo de 2013 el ERE y lo consideró ajustado a derecho.

Tras el fuerte reajuste de su plantilla y ante la previsión de mayor carga de trabajo, Gesplan ha lanzado una oferta de empleo público con el objetivo de atender las encomiendas de gestión de corporaciones que recibirá "en breve", sobre todo para sacar adelante planes territoriales, planes de modernización turística y actuaciones medioambientales. Se trata de contrataciones temporales, vinculadas sólo a la duración del servicio. Por ello, a fin de elaborar listas de reservas para cubrir posibles vacantes, Gesplan ha abierto el plazo para recabar currículos vitae y renovar su bolsa de trabajo.

"Un insulto"

El perfil que se busca es bastante heterogéneo, desde titulados superiores y medios hasta administrativos. Así, la propuesta va dirigida a arquitectos, abogados, ingenieros, delineantes, operarios, albañiles, vigilantes y jardineros, entre otros. Los interesados, que deben acreditar su experiencia, pueden entregar sus currículos durante todo el año.

Las organizaciones sindicales reprobaron ayer la iniciativa y calificaron la medida de "insulto" para las personas afectadas en su día por el ERE. El portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, censuró el "doble discurso" de la entidad, ya que "consumó despidos, pero ahora contrata para desatascar asuntos que se acumulan en sus oficinas". Además, criticó que no se llame primero a los despedidos.

Por su parte, el gerente de Gesplan, Rafael Castellano, alegó que como empresa pública está obligada a sacar oferta pública de empleo y "para ganar tiempo" se decidió publicarla sólo una vez en lugar de con cada encomienda. Actualmente Gesplan cuenta con 85 empleados y sus gastos de estructura son "acordes a las encomiendas mínimas comprometidas, sobre todo con el Gobierno canario", según Castellano, que justificó el ERE por la pérdida de facturación, que rondó los 40 millones de euros hasta 2012, año en que cayó a los 15 millones. En 2013 obtuvo 19 millones de euros de ingresos.

Compartir el artículo

stats