El Partido Popular exigió ayer al Gobierno canario que explique las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas en cinco empresas públicas. Un informe del máximo órgano de control de la Comunidad Autónoma desvela anomalías en la contratación de 34 personas en el ejercicio de 2013.

La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, manifestó ayer que "el Gobierno de Canarias se avergüenza y se esconde ante el escándalo protagonizado por empresas públicas autonómicas que han incurrido en irregularidades graves en la contratación de personal, incumpliendo flagrantemente la Ley de Presupuestos de Canarias".

En este sentido, arremetió contra el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, cuyo departamento debe fiscalizar las entidades públicas. Navarro reclamó a Ortiz que "deje de esconderse, dé la cara y exija responsabilidades a los directivos" de Gestión Urbanística Tenerife, Puertos, Gestión Recaudatoria de Canarias, Hoteles Escuela de Canarias y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, las sociedades cuestionadas por la auditoría".

Según Navarro, el informe de fiscalización acredita "fehacientemente" que las empresas públicas indicadas "se saltaron la legislación a la torera para contratar personal a su antojo". Por ello considera que el Ejecutivo "no puede permanecer de brazos cruzados, sino actuar en defensa de la legalidad contra los responsables de las irregularidades". La dirigente popular reconoció que "es un secreto a voces que el chiringuito público, formado por un sinfín de empresas y sociedades públicas de dudosa utilidad y nula rentabilidad para los canarios, es el coladero para las contrataciones políticas de CC y del PSOE".

La portavoz popular señaló que "en las empresas públicas canarias no sólo se contrata al margen de la legalidad, sino que, en buena medida, sus directivos y gerentes siguen percibiendo remuneraciones muy por encima de lo deseable, incluso no dudan, año tras año, en subirse el sueldo sin el menor pudor". "No es de recibo que los directivos de Proexca, Gesplan, Sodecan, Promotur y Visocan, se suban el sueldo una vez más en 2015 y el Gobierno mire para otro lado, incapaz de meter en cintura a un sector público empresarial que va por libre", añadió.

Navarro destacó que en el informe no sólo se relatan las irregularidades en las contrataciones de las empresas del Gobierno, sino que demuestra que "ninguna de estas sociedades trabaja con objetivos cuantificables, ni evalúa la eficiencia, calidad y eficacia de su gestión, por lo que no es de extrañar que produzcan pérdidas millonarias, ejercicio tras ejercicio".