El vicepresidente canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha afirmado hoy que el Ejecutivo será "beligerante" ante las intenciones de "una parte de la derecha" de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) dependa del "cambalache político" y la "sumisión al gobierno (central) de turno".

Pérez ha retado al PP a que "tumbe" esas intenciones, dirigidas a que la reforma pendiente de la parte económica del REF se vincule a la negociación del sistema de financiación autonómico, y ha señalado que espera que el Gobierno canario no se quede solo en este asunto y "todos los agentes económicos y sociales" lo apoyen y sean "un poquitín patrióticos".

Además, ha subrayado que vincular el REF a la negociación del sistema de financiación de las comunidades autónomas demuestra un "desconocimiento" de la estructura económica canaria.

Según el vicepresidente autonómico, la estructura económica dependerá, si eso prospera, del "clientelismo del gobierno de turno, porque el recibo de la luz, del agua, lo que cuesta viajar e importar determinados productos, tendrán que ver con el compadreo y politiqueo de lo que pueda aportar el representatnte canario al gobierno de turno".

Esto lo puede "tener en mente una parte de la derecha" pero no toda, porque hay gente del PP que "no lo ve ni de broma", ya que significa "romper el REF", que está basado en dos grandes principios: Compensar el coste de la lejanía de los canarios para que vivir en las islas no resulte más caro y hacer más productiva la estructura económica canaria.

Pérez ha señalado que, con la reforma económica que se persigue, se pretende que el REF posibilite la creación de más empleo y de más calidad y con mayores sueldos, que las empresas crezcan a mayor ritmo, se apoye a sectores económicos que "están hundidos" y también que "el bolsillo del ciudadano, en su vida contidiana, no sea objeto de distinto trato" que en el resto de España.

Así mismo, ha manifestado que los socialistas han afirmado que "ni de broma" el REF puede depender del "grado de sumisión y apoyo" ante esa propuesta de "una parte de la derecha", y ha recordado que su partido propone que se incluya en la Constitución española cuando se reforme, al entender que como ley no "tiene garantía suficiente".

El también consejero de Educación del Gobierno canario ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas tras informar sobre la convocatoria de oposiciones para docentes de este año.