La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós cuestionó este jueves que sea precisa una ley canaria de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida, y reclamó retirar del texto las referencias a la eutanasia.

Durante la comisión de sanidad del Parlamento regional en la que se debatió el dictamen que sobre la mencionada proposición de ley se ha elaborado en ponencia, Mercedes Roldós explicó las cinco enmiendas que mantiene su grupo y presentó otra a un texto que, a su juicio, aporta poco a la dignidad de los pacientes.

El grupo Popular se abstuvo en la votación del dictamen porque, como dijo Mercedes Roldós, tanto la legislación básica del Estado como las directivas comunitarias ya definen el marco para la dignidad humana al final de la vida.

Según Mercedes Roldós, lo que de verdad aporta valor añadido es disponer de buenos cuidados paliativos, algo en el que, aseguró, Canarias es pionera y afortunada, y además es una comunidad pionera en establecer el registro de voluntades anticipadas o testamento vital.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera replicó que si se sigue el argumento de Mercedes Roldós tampoco harían falta leyes autonómicas para cuestiones como becas, transporte por carretera o personal estatutario, y comentó que no haría falta esta ley si el PP no se hubiera opuesto hace unos dos años a que hubiera una ley básica para toda España.

El proyecto de ley, presentado por los grupos Nacionalista y Socialista, será debatido la próxima semana en el pleno del Parlamento regional, para el que el PP mantiene cinco enmiendas, a la que hoy ha sumado otra.

El objetivo de la ley es garantizar un final de la vida sin sufrimiento en caso de enfermedad terminal y dar la oportunidad de decidir a los pacientes o en su caso a sus familias sobre tratamientos paliativos cuando ya no hay esperanza.

Las mayores discrepancias en las enmiendas que mantiene el PP están en que este partido quiere que del texto se elimine toda referencia a la eutanasia, ya que no se regula con esta propuesta, mientras que CC, PSOE y grupo Mixto quieren que se mantengan las alusiones para dejar claro que no se trata su regulación.

Otra discrepancia está en el régimen sancionador, ya que para el PP porque, dijo Mercedes Roldós, faltan tipificaciones y no se concretan algunas cuestiones, por lo que se origina inseguridad jurídica, y por ello propone eliminar todos los artículos relacionados con el mismo.

Jesús Morera, del PSOE, se mostró abierto al diálogo a esta enmienda que el PP presentó hoy, y señaló que se trata de una solución que se aplica en otras comunidades autónomas, y José Luis Perestelo, CC, también se opuso a suprimir el texto, mientras que Pedro Justo, de Nueva Canarias, mostró su apoyo al PP en esta cuestión.

En la proposición también se habla del derecho de las personas a redactar un documento con sus deseos y preferencias de tratamiento para el caso en el que no puedan decidir por sí mismas, así como a designar a quien tomará decisiones en su lugar.

La norma trata de evitar la denominada "obstinación terapéutica" en pacientes terminales y determinar el procedimiento de retirada o no instauración de estas medidas de forma consensuada entre el equipo asistencial y preservando las intervenciones necesarias para el adecuado confort de la persona en estas circunstancias.