La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fueros canarios

Las patronales urgen a negociar el REF económico lejos de las pugnas políticas

Hacienda critica las contradicciones de Soria y Montoro y exige que el fuero quede al margen del sistema de financiación P Moncloa tiene desde abril el documento

El ministro José Manuel Soria durante la presentación de REF fiscal, tras aprobarse en Madrid en diciembre. LP/DLP

La actualización de las medidas económicas contenidas en el vigente Régimen Económico y Fis-cal (REF) ha abierto una nueva brecha entre los gobiernos canario y central, además de poner de manifiesto las diferencias entre los ministros José Manuel Soria y Cristóbal Montoro. Temerosos de que se bloquee la renovación de las ayudas que compensan la lejanía e insularidad de las Islas, los dirigentes empresariales reclaman a ambos ejecutivos que inicien la negociación del REF económico con premura, pero exigen que lo hagan pensando en acordar un instrumento de máximos, al margen de pugnas electorales que puedan influir negativamente en los resultados finales.

A pesar de que José Manuel Soria se ha mostrado partidario de iniciar ya las negociaciones, el Ejecutivo de Paulino Rivero cree que hay una "nula disposición" del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacerlo antes de los comicios autonómicos de mayo y nacionales de noviembre.

El presidente canario recordó ayer, en este sentido, que la negociación entre Canarias y el Estado está en marcha desde el momento en que su gabinete remitió un documento a La Moncloa tras su última entrevista con Rajoy el pasado mes 29 de abril, y que el propio líder del PP encargó al jefe de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia, que dirige Álvaro Nadal, su estudio y a coordinar las negociaciones con los diversos ministerios afectados. Aunque aún no se ha avanzado nada en esa dirección, dado que se estaba pendiente de que se aprobara definitivamente la parte fiscal, Rivero entiende que el Ejecutivo estatal tiene asumida la necesidad de esa negociación lo antes posible y en todo caso en esta legislatura.

"Yo espero que haya disposición del Gobierno de España para seguir trabajando incluso antes de las elecciones autonómicas. No tiene que ver que haya procesos electorales en marcha. Hay un documento de base, son cuestiones de largo recorrido que van mucho más allá de una legislatura o de que haya un gobierno u otro", subrayó el presidente canario haciendo gala de un optimismo que contrasta con la dudas al respecto de su consejero de Hacienda y Economía, Javier González Ortiz.

Eso sí, ambos dejan claro que cualquiera que sea el calendario de esas negociaciones y posibles acuerdos, deberán quedar al margen del proceso de reforma del sistema de financiación autonómica. Ese es un "planteamiento poco razonable", señaló el presidente en referencia a lo anuncia el pasado viernes por el secretario general de los populares canarios, Asier Antona, tras una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

"Son cosas que no tienen absolutamente nada que ver", subraya el presidente.

José Cristóbal García

"No conocemos aún la propuesta que se ha trasladado a Madrid"

El secretario de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, recalca que ambos gobiernos deben empezar ya a perfilar las medidas económicas del REF, pero subraya que los empresarios desconocen la propuesta que el Gobierno canario afirma haber trasladado a Madrid hace meses y que no ha recibido respuesta del Ministerio de Montoro. "Por eso hemos hecho un documento de renovación para que sirva de base" en los aspectos que los empresarios creen que se deben mejorar en la negociación que ha de liderar el Gobierno canario, recalca. García espera que el Ejecutivo de Rivero no caiga en el " mismo oscurantismo" que en el proceso de renovación del REF fiscal convalidado el pasado miércoles en el Congreso. Recuerda que los empresarios se quejaron en múltiples ocasiones de que el Gobierno canario no les daba información ni contaba con ellos. Sostiene que la Consejería de Economía y Hacienda debe "tener un departamento dedicado en exclusivo para un tema tan importante para Canarias" como es el seguimiento y actualización del REF. "Debe crearlo ya y consensuar con los empresarios las medidas económicas", enfatiza.

Subraya que aunque se ha de iniciar la negociación del REF con celeridad, no deben darse prisa en cerrarla por apuntarse méritos electorales.

José Carlos Francisco

"Las elecciones pueden dificultar un régimen de máximos"

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, opina que "no es sencillo negociar en las circunstancias políticas actuales el REF económico", ya que el calendario electoral "dificulta mucho el proceso y puede perjudicar "la obtención de una herramienta de máximos. "El REF económico es muy importante y hay que negociarlo en el momento más idóneo", agrega, "y aunque se ha de intentar hacerlo ahora, no es fácil, y se abre la probabilidad de la siguiente legislatura", remarca.

Francisco cree un "disparate absoluto" que Montoro persista en su idea de supeditar la actualización del REF a la reforma del sistema de financiación autonómica, "que está dedicada a costear la sanidad, la educación o los servicios sociales". "El REF es totalmente distinto y prueba de ello es que ya lo teníamos cuando Canarias no era ni comunidad autónoma", subraya.

José Miguel Pérez

"Seremos beligerantes para sacar el REF del cambalache político"

El vicepresidente canario, José Miguel Pérez (PSOE), advierte que el Ejecutivo será "beligerante" ante las intenciones de "una parte de la derecha" de que el REF dependa del "cambalache político" y la "sumisión al gobierno (central) de turno".

Pérez reta al PP a que "tumbe" esas intenciones, dirigidas a que la reforma pendiente de la parte económica del REF se vincule a la negociación del sistema de financiación autonómico, y asegura que espera que el Gobierno canario no se quede solo en este asunto y "todos los agentes económicos y sociales" lo apoyen y sean "un poquitín patrióticos", dijo a la Cadena Efe.

Javier González Ortiz

"El Estado tiene una nula disposición a mejorar el REF"

Ante el anuncio de Soria de impulsar el REF antes de que acabe la actual legislatura, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, afirma que el Ejecutivo del PP se ha instalado en la "confusión y en la contradicción". "El PP canario justifica y vincula la negociación a la reforma del sistema de financiación, el ministro de Industria corrige y rectifica a su número dos, Asier Antona, y por otro lado el ministro de Hacienda elude pronunciarse", detalla, lo que a su juicio evidencia "una profunda división" en un tema tan crucial como la reformulación del REF económico.

Sobre la disposición de Soria, el consejero de Economía entiende que "sólo tiene que responder a la propuesta que hace meses remitió el Gobierno de Canarias a la Moncloa cumpliendo con el compromiso de la reunión entre Rivero y Rajoy", asevera. Aunque los dirigentes empresariales dicen no tener constancia del borrador, el consejero señala que el documento de bases fue enviado a la oficina económica de Moncloa en abril de 2014 tras la reunión entre ambos presidentes y fue apoyado por cerca de 80 instituciones y entidades. A juicio de Ortiz, Montoro tiene una "nula disposición a mejorar el REF" y da la "callada por respuesta" a ese documento.

Asier Antona

"El Ejecutivo debe ponerse las pilas para trabajar todos juntos"

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, insta al Gobierno canario a que de forma inmediata "ponga sobre la mesa aquellas cuestiones que entienda fundamentales de adaptación y de actualización de reforma del REF económico, que se ponga las pilas para trabajar juntos como lo hemos hecho en la parte fiscal", señaló sin aludir al documento enviado desde Canarias a La Moncloa. Y lo hizo ayer después de que descartar vincular la negociación de la parte económica del fuero canario con la financiación autonómica, como hizo el pasado viernes, y después de recibir toda clase de críticas por parte de sus compañeros de partido incluido su presidente, José Manuel Soria. Este también echó por tierra la aseveración del palmero de no habría negociación hasta después de las elecciones nacionales de noviembre.

José Miguel Ruano

"La predisposición de Soria es sólo de cara a los comicios"

El presidente de Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, sostiene que no van a entrar en negociaciones con el Gobierno central si el Ministerio de Hacienda no va a mejorar las condiciones del vigente REF. "En julio de 2012 hicimos referencia a que la negociación de la parte económica podía menguar los contenidos de la ley de 1994 y, evidentemente, no vamos cambiarlos porque el Ministerio sea contrario a su mejora", subraya.

De otro lado, cuestiona en calidad de qué Soria quiere impulsar las negociaciones del REF, "si de ministro o de presidente del PP de Canarias", precisa, porque es Montoro quien debe realizar la renovación de los fueros económicos y no el ministro de Industria. Para Ruano, el anuncio de Soria, de negociar el REF antes de que finalice la actual legislatura, "parece más una posición de cara a las elecciones porque no ha hecho nada en contribuir para que eso se haga".

Patricia Hernández

"Montoro antepone su interés personal al de los ciudadanos"

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández , tacha de "tomadura de pelo" del PP de Canarias y de Montoro que quieran supeditar el REF a la financiación autonómica, porque en el Parlamento canario se aprobó por unanimidad que la negociación de las partes económicas y fiscales "fuera conjunta". Ello denota que Montoro "antepone el interés del partido y personal a los intereses colectivos de los ciudadanos", señaló en declaraciones a Cadena Ser.

Compartir el artículo

stats