El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, mantiene a Fernando Ríos como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, pese a las presiones de su formación, Coalición Canaria, para que lo destituya.

Ríos se dio de baja del partido el pasado 6 de enero con duras críticas a la nueva cúpula de la organización nacionalista y, en especial, al candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, y a quienes lo apoyan. Criticó que Coalición ha perdido su ideario nacionalista y se escora hacia el insularismo y la derecha.

Fernando Ríos puso su cargo en el Gobierno a disposición del presidente, y aunque CC ha conminado a Rivero a que lo destituya, éste aún no lo ha hecho. Han pasado ya quince días y tres consejos de Gobierno y el comisionado sigue en su puesto. Una destitución que ayer se esperaba en el seno de la formación y en el entorno de Clavijo y que no se ha producido.

De hecho, Fernando Ríos acudió ayer a un encuentro en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró el Consejo que debía cesarlo. Señaló que no ha hablado todavía con el presidente sobre su situación en el Gobierno.

El comisionado, mano derecha de Rivero e ideólogo de las acciones del Gobierno en contra de los sondeos, trabaja con normalidad y el martes tiene previsto viajar a Madrid para personarse en el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, con el objeto de examinar todo el expediente sobre las prospecciones de petróleo que Repsol ha realizado en aguas canarias.