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Entrevista. Presidente del Catpe y Toyota Canarias

Angel Ferrera: "Es inaplazable y urgente que el REF canario se complete cuanto antes"

El empresario considera de máxima urgencia la actualización de las medidas económicas

Ángel Ferrera, presidente del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico y de Toyota Canarias.

Ángel Ferrera, presidente del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico y de Toyota Canarias. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué opinión le merece la reforma del REF que entró en vigor el pasado 1 enero?

A priori es una reforma positiva y esperanzadora, que presenta nuevos instrumentos fiscales al tiempo que mejora notablemente muchos de los ya existentes. Será un gran incentivo para la actividad económica y para la creación de empleo.

¿Por qué dice "a priori"?

Las buenas leyes son aquellas capaces de cumplir sus objetivos, y tratándose de incentivos fiscales que afectan a impuestos, de la Renta y Sociedades, la letra chica importa y mucho. Se le transmitieron a los gobiernos canario y central la necesidad de incorporar determinadas precisiones técnicas que no han sido tenidas en cuenta, y espero que se incorporen en el desarrollo reglamentario. Es necesario acabar con la inseguridad jurídica. Si nos remitimos a los antecedentes, la conflictividad con la Agencia Tributaria ha judicializado en exceso, por ejemplo, la utilización de la Reserva de Inversiones. Espero que esto no ocurra en el futuro.

Cuando creíamos que la modificación del REF estaba ya cerrada ahora se plantea la modificación del contenido económico. ¿Por qué?

Porque así estaba previsto desde el principio. La negociación de los incentivos fiscales que requieren la compatibilización de Bruselas por las ayudas de Estado se tuvo que adelantar para cumplir los pasos necesarios para que entrasen en vigor el uno de enero pasado y los aspectos económicos no requieren autorización de Bruselas, son plenamente constitucionales y dependen exclusivamente de las negociaciones entre los gobiernos regional y central.

¿Por qué viene usted insistiendo y le da tanta importancia a la reforma de los aspectos económicos del REF?

Porque gran parte de los aspectos económicos son esenciales, diría que básicos, para todos los que vivimos en estas Islas. Aunque muchos no se percaten de ello, afecta a todos los ciudadanos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todos los días de nuestra vida desde hace muchos años. Se trata de contar con precios de la energía eléctrica análogos a los del resto del territorio nacional, del precio del agua, reducciones de tarifa del transporte marítimo y aéreo de personas y compensaciones al transporte de mercancías, de las telecomunicaciones, de la formación profesional, etc. Se trata, en definitiva, de acercar las condiciones de Canarias a las del resto de España, nunca igualar por ser imposible, dadas las consecuencias de nuestra lejanía e insularidad.

¿Usted le da más relevancia al REF que al Estatuto de Autonomía?

Yo voté la Constitución vigente y, por tanto, apoyo la descentralización administrativa, lo que hemos llamado la España de las autonomías, aunque si nos dejaran repensar algunas competencias transferidas me lo replantearía. Pero sí, efectivamente, yo creo que tiene más importancia el REF que nuestro Estatuto de Autonomía. El REF constituye el verdadero fuero canario. El REF ha estado presente siempre a lo largo de nuestra historia y a él debemos los niveles de desarrollo económico y social de nuestras Islas. Sin él es imposible imaginarme las Islas, mientras que estatutos de autonomía son 17 y sin él hemos vivido hasta hace treinta y pocos años. Tiene arrope constitucional aunque devaluado por el Tribunal Constitucional y reconocido y admitido por la Unión Europea.

¿Pero esos aspectos ya están recogidos en la actual ley de modificación del REF?

Efectivamente, pero mientras los incentivos fiscales se han modificado en once ocasiones desde 1994, los aspectos económicos no se han tocados nunca, por lo que gran parte de ellos están totalmente desfasados y superados por la realidad actual. Para no ser exhaustivo le pondré dos ejemplos: el REF actual contempla una reducción de tarifas en el transporte de viajeros del 33% para los trayectos del Archipiélago y el resto del territorio nacional y del 10% para los trayectos interinsulares, cuando desde hace años la reducción de tarifa para ambos trayectos es del 50% a través de normativas del Ministerio de Fomento. Respecto a las telecomunicaciones ocurre exactamente lo mismo, el REF vigente habla de tarifas públicas cuando la realidad supera esta ficción.

¿Porqué?

Desde 1996 el sector de las telecomunicaciones está liberalizado, por tanto, no opera con tarifas públicas, estando los precios sujetos al sano juego de la competencia. Desde hace algunos años lo relevante está en favorecer el despliegue de las redes de banda ancha, por lo que desde 2010 la Ley General de Comunicación Audiovisual contiene un tratamiento singular en su disposición adicional cuarta bajo el título de Régimen Especial aplicable a Canarias que obliga al Gobierno central a establecer medidas que, por razones de cohesión territorial, sean necesarias para compensar el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar los servicios de banda ancha en Canarias, debido a los tramos troncales de las redes de telecomunicaciones que interconectan las Islas entre sí, y a éstas con el resto del territorio nacional para así equipar la disponibilidad y condiciones de acceso a todo tipo de servicios audiovisuales de banda ancha en Canarias con el resto del Estado. ¿No cree más lógico y razonable actualizar esto en el REF incorporando lo que le acabo de comentar?

¿Hay otras razones para que haga necesaria esa actualización?

Claro. La UE ya ha reconocido, asumido y consolidado con hechos, cifras, decisiones y reglamentos nuestra condición de región ultraperiférica que la ley del REF vigente no contempla. Lo razonable sería incorporar esto también a la ley de modificación del REF. Otros aspectos económicos vigentes nunca se han aplicado y también hay que tener en cuenta que la actual realidad económica de Canarias, del entorno regional con el que se relaciona, nada tiene que ver con la realidad económica de hace 21 años. En definitiva, es urgente e inaplazable que el REF se complete cuanto antes, por ello, el Gobierno central tiene que asumirlo y aceptarlo sin dilación, pero también el Gobierno de Canarias tiene que poner sobre la mesa cuanto antes una propuesta clara, coherente y acorde con los tiempos que vivimos.

Entonces, ¿qué opina de las declaraciones realizadas estos días por el secretario de Estado de Hacienda y el secretario general del PP canario? Parece que el Gobierno central quiere vincular el REF económico con la financiación autonómica que no se discutirá al menos hasta 2016.

Son unas declaraciones inoportunas. Sin conocer el contexto y contenido de esa reunión, si lo que se pretende es vincular el gasto fiscal del REF con la reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas es ilegal. La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas impide de forma expresa este asunto. Pretender mezclar o relacionar ambas cuestiones es un grave error. Por no resaltar en el hecho de que la propia FAES, fundación vinculada al Partido Popular, ha ratificado hace unos días lo que ya sabíamos. Con el actual sistema de financiación autonómica Canarias es la región más perjudicada de toda España.

¿No le parece que las declaraciones realizadas por el ministro Soria contradicen lo manifestado por su secretario general?

Yo considero que lo que se ha puesto de manifiesto es la descoordinación entre los dirigentes del PP canario, pero esto tiene fácil solución.

¿No cree usted que el cumplimiento de la disciplina presupuestaria y control del déficit público impide y condiciona a Madrid para abordar esta negociación?

No tiene porque ser así, la realidad es que tradicionalmente existe una resistencia casi obsesiva de los altos funcionarios del Gobierno central para entrar en negociaciones de esta naturaleza. Están por la uniformidad y no por las singularidades. Sólo una decisión política clara puede doblegar esta resistencia, pero no nos engañemos, si miramos para atrás, esto sólo ha sido posible cuando la aritmética parlamentaria requiere de actitudes y formas más conciliadoras.

¿Pero a estas alturas de la legislatura y con las elecciones autonómicas y locales en mayo y generales en noviembre, se puede llevar a cabo una operación de este calado?

Sin lugar a dudas. Esto que en principio puede parecer un inconveniente, no puede ser excusa para la inacción, al contrario, hay que verlo en positivo, como una oportunidad para fijar posiciones. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer de forma clara y meridiana la posición de los distintos partidos políticos en esta materia. Si después de los incentivos fiscales toca la negociación de los aspectos económicos del REF hay que ser proactivos y no cesar en el empeño de actualizar el REF económico. Si no llegamos a tiempo en esta legislatura no pasa nada, al menos ya tendremos un camino andado. Respecto a las próximas elecciones, estamos en las elecciones más abiertas de nuestra democracia con resultados inciertos.

¿Usted cree que existe el clima político propicio para llevar a cabo lo que usted comenta?

Este es el problema, tajantemente no, pero hay que revertir la situación. Venimos de una confrontación política permanente que ha derivado en el recelo y la desconfianza mutua y así no se puede caminar. En los últimos 35 años viene existiendo un acuerdo tácito no escrito entre las diferentes fuerzas políticas en Canarias. Se ha trazado una raya que no se puede superar, hay unos asuntos vitales para Canarias que deben de estar por encima de enfrentamientos de partidos, entre ellos la cuestión comunitaria y el REF. Este espíritu hay que recuperarlo y la sociedad civil debe presionar para superar este estadio.

¿No percibe pesimismo y frustración en la sociedad canaria?

No se puede ignorar la dura situación económica que venimos atravesando y que hay gente que lo está pasando realmente mal pero entiendo que la actual situación requiere transmitir positivismo para generar confianza, necesaria para activar la inversión y así poder generar empleo, primera prioridad del archipiélago. En la actualidad la mejor forma de repartir la riqueza es generar empleo.

¿A quién le corresponde tomar la iniciativa? El presidente Rivero ha declarado hace unos días que la negociación está en marcha y remitió un documento al Gobierno central en abril del pasado año, del que todavía no ha tenido respuesta.

En muchas ocasiones para saber dónde queremos ir es necesario tener presente de dónde venimos. Estrategias pueden haber muchas, pero a falta de otras, es bueno probar la utilizada anteriormente que dio el resultado esperado. En mi opinión, creo que corresponde al Gobierno canario poner un documento sobre la mesa, negociarlo con todos los partidos políticos, principalmente con los de la oposición, empezando por el Partido Popular, quien gobierna la nación, y buscar los máximos apoyos posibles en el Parlamento de Canarias, y si seguimos la hoja de ruta llevada a cabo en el 93 puede ser acordada como iniciativa legislativa y remitida directamente al Congreso de Diputados.

¿Conoce usted el documento remitido a Madrid?¿Sabe de su existencia?

Aunque durante las negociaciones de los incentivos fiscales el Gobierno canario fue duramente criticado por su opacidad y falta de transparencia durante las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno central, yo no dudo de las palabras del presidente de que existe un documento y fue remitido a Madrid pero creo que es un documento genérico, de declaración de principios, sin desarrollar y por tanto falto de concreción. Respecto a que si conozco el documento, lo conocemos todos. A riesgo de equivocarme considero que el presidente se refiere al documento presentado el 14 de marzo pasado en la sede de la Presidencia de Gobierno de Tenerife ante los representantes de las instituciones y agentes sociales más representativos de Canarias. Y si eso es correcto, corresponde al Ejecutivo regional dar un paso más y poner sobre la mesa un documento más desarrollado. De otra parte, me consta que las confederaciones de empresarios han venido trabajando en sus propuestas a la espera de ser convocados por Paulino Rivero.

Usted preside actualmente el Catpe (Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico), el primer laboratorio de ideas creado en Canarias. ¿Qué papel juega en este asunto?

El Catpe es una iniciativa que emana desde la sociedad civil, no ostentamos representación alguna, formado por hombres y mujeres con inquietudes, dispuestos a quitar tiempo a nuestro ocio o familia para dedicarlo al análisis y propuestas sobre aquellas cuestiones más relevantes para Canarias. No somos reivindicativos y nos representamos a nosotros mismos, por tanto no somos interlocutores en este asunto. Ahora bien, por responsabilidad estamos comprometidos a apoyar el consenso que se logre en este asunto por el bien y futuro de nuestra tierra y de nuestra gente.

¿Cree que el Gobierno cumplirá a pie de letra lo que se acuerde en el REF económico?

Es necesario impulsar la actualización del REF económico, pero de nada nos sirve un texto excelente que incluso se publique en el BOE que no se materialice en hechos y actuaciones concretas en los presupuestos generales de cada año. Hay que volver a recordar y exigir que el nuevo REF que se acuerde tiene que cumplirse en todos sus términos.

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