Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Pérez: "El REF no debe depender del clientelismo político"

Entrevista. Vicepresidente del Gobierno de Canarias.

José Miguel Pérez: "El REF no debe depender del clientelismo político"

"Suprimir la apertura de los comedores escolares en los meses de verano sería una decisión cruel", apunta el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo regional

A punto de finalizar la legislatura, ¿qué balance hace?

En la peor etapa económica de estos años democráticos, hemos conseguido remar en dirección opuesta a por donde ha ido la mayoría conservadora en España. Desde la administración autonómica hemos preservado lo básico: la sanidad, la educación y los servicios sociales por encima de cualquier otra circunstancia.

Su idea estrella fue abrir los comedores escolares en verano.

Ésa es una de las obligaciones a las que estábamos comprometidos mientras haya gente que no pueda alimentar a los niños.

Esta iniciativa de su departamento la anunció el presidente, Paulino Rivero, en el debate del estado de nacionalidad de 2013 ¿se apropió de su propuesta?

No, aquí hay un gobierno, no dos ni tres. Quien sostiene el debate del estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento es el presidente y su trabajo es el de un equipo de gobierno. No me parece que haya que hacer esto en lectura de quién personaliza las cosas. Lo que hay que hacer es trabajar como se ha hecho: con lealtad.

¿Este año se va a ejecutar también la apertura de los comedores escolares en verano?

Sí, sin duda y se ampliará porque vamos a integrar también a los estudiantes de la ESO.

¿Le inquieta que esta medida se suprima si el PSOE no está en el próximo Gobierno regional?

Va a ser difícil que la quiten. Sería cruel que la quitaran, pero en cualquier caso la planificación del curso siguiente hace ya tiempo que empezamos a hacerla y desde luego la planificación del verano queda programada. Después de veinte años de desaparición del PSOE en la responsabilidad del Gobierno en Canarias volvimos al Ejecutivo y hemos colocado un puente firme, leal, sólido, claro y coherente para que el Gobierno con el PSOE dure, pero, en cualquier caso, creo que quien tenga la responsabilidad de gestionar el siguiente curso académico va a contar con todo eso preparado.

En 2014 Rivero anunció la formación de 16.000 jóvenes sin estudios ni experiencia laboral ¿se ha llevado a cabo?

Sí, hemos ampliado la cobertura de la formación profesional hasta el punto de que nunca hubo tantas plazas de formación profesional como ahora para la gente que está en la edad reglamentaria como para aquellos que habían abandonado la enseñanza y han regresado. Tenemos más de 20.000 jóvenes que se han incorporado al sistema de formación profesional.

¿Ve suficientes las 350 plazas convocadas para las oposiciones para cubrir las jubilaciones y vacantes en el cuerpo de maestros?

No, en absoluto. Teníamos que haber sacado las miles de plazas que están pendientes de consolidar, pero la norma estatal lo impide.

El pleno del Congreso convalidó esta semana la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, pero el PP retrasa la parte económica a 2016 pendiente del nuevo sistema de financiación autonómica, ¿qué le parece esta postura?

Estamos ante otro desaguisado del PP y supone un profundo desconocimiento de lo que es el REF, ya que se intenta hacer depender la situación de Canarias de la coyuntura de cada presupuesto que el Gobierno central de turno diseñe. Es decir, la estructura económica de Canarias tendrá que estar sometida a una dependencia clientelar del Gobierno de turno. Esto no puede ser. Nada tiene que ver el REF con el sistema de financiación autonómica. Para el PSOE, las bases económicas del REF son muy importantes y deben negociarse ya para conseguir amortiguar la lejanía y la insularidad de las Islas y hacer posible el incremento de la actividad productiva en Canarias eliminando obstáculos. El objetivo de ambos principios es crear empleo y aumentar la competitividad de nuestras empresas. Yo apelo a los poderes económicos para que sean un poco patriotas. No se puede permitir en Canarias una situación donde el Gobierno de España, en este caso de la derecha, pretenda convertir la estructura del hecho diferencial canario en un elemento de clientelismo político. Los socialistas no lo vamos a hacer y espero que el PP se enmiende y cambie porque he escuchado a dirigentes del PP llevarse las manos a la cabeza al ver ese anuncio.

¿Qué se juega Canarias con esta decisión del PP de retrasar la aprobación de las medidas económicas del REF?

Las ayudas para el transporte de mercancías y de pasajeros, para la desalación de agua y para subsanar la deficiencia energética, entre otros, dependen del REF económico. Los socialistas tenemos claro que en la reforma de la Constitución hay que garantizar el anclaje del REF para darle seguridad.

Por otro lado, su partido y CC planean aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía en el Parlamento canario antes de finalizar la legislatura, ¿seguirán adelante aunque no haya consenso con los otros grupos?

Vamos a intentar todo el consenso que haga falta. El texto que se lleva al Parlamento de Canarias se pactó con el PP, pues se introdujeron todas las recomendaciones que este partido propuso en su día. Además es un compromiso que consta en el programa de gobierno del PSOE. Estamos en el tiempo parlamentario para hacerlo y forma parte del paquete de reformas de la estructura de nuestra organización administrativa para ponerla al día. Lo que corresponde ahora es no sólo lograr la modernización de esta administración autonómica, sino también de su sistema electoral, abriendo la puerta a generar una circunscripción común para todo el Archipiélago, no sólo las insulares, y generar más posibilidades de entrada democrática de partidos al Parlamento. Esto permitiría aliviar los topes electorales que hoy son excesivamente altos en Canarias.

Otro texto que llegará in extremis

El Gobierno tiene su tiempo y por mucho que se presione la responsabilidad del Gobierno es ante los ciudadanos, no ante determinado tipo de grupos de presión. El Gobierno hizo un diagnóstico de cuáles son las prioridades en materia del sector turístico. Me ha hecho gracia cómo ha cambiado en poco tiempo la prioridad para algunos, que defendían la reconversión, pero ahora eso ya no interesa. Del diagnóstico que se hizo en el Gobierno, que fue previo a las decisiones de la ley, hay un titular que me resulta espeluznante y es que más de la mitad de la planta alojativa en Canarias está obsoleta. El Gobierno mantiene la rehabilitación como una prioridad y los incentivos para que se lleve a cabo, y tras su diagnóstico decide no basar todo en estrellas sino exigir a los nuevos establecimientos que se construyan que se ajusten a parámetros de calidad que garanticen su excelencia y ecoeficiencia.

Los empresarios estiman que hay excesivo intervencionismo del Ejecutivo al imponer esos estándares de calidad.

Si tuviéramos eso garantizado, no tendríamos que estar leyendo que más de la mitad de la planta está obsoleta.

¿Le preocupa que con la reforma de la ley se abandone la renovación?

No, al contrario, hay proyectos de renovación en marcha gracias a los estímulos que introduce la normativa. El Gobierno de Canarias no ha tirado la toalla, sino que sigue manteniendo que la rehabilitación es la prioridad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.