La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingenieros denuncian que Gesplan subcontrata más trabajos en Tenerife

La asociación Ainco acusa a la empresa del Gobierno de hundir a las consultorías independientes grancanarias, al no usar sus servicios en los planes municipales

Imagen aérea de la zona de Meloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur grancanario. YAIZA SOCORRO

La Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoras de Canarias (Ainco) denuncia el "trato desigual" que da la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), del Gobierno canario, al repartir el trabajo en la elaboración de los planes generales de ordenación del territorio que tiene encomendados a profesionales independientes de la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife, y en particular, de ambas islas capitalinas.

Esta empresa pública no sólo "monopoliza el planeamiento" y hace "competencia desleal" a los empresarios del sector, sino que mientras en Gran Canaria no subcontrata a profesionales sino que realiza el trabajo directamente, en Tenerife todos sus encargos los están ejecutando equipos externos a Gesplan. "Esto ha conllevado al hundimiento del empresariado del sector de la consultoría independiente en la provincia de Las Palmas", sostiene Ainco, que preside Agustín Rosso.

Denuncian que Gesplan tiene "enconmiendas de dudosa legalidad", por parte del Gobierno canario, de más del 80% de los planes generales de ordenación de los municipios que están en redacción en la actualidad. Quince planes son de la provincia de Las Palmas y los lleva directamente Gesplan y cuatro de la de Tenerife, los cuales desarrollan empresas subcontratadas, asegura Ainco.

En su opinión, en la provincia occidental la empresa del Ejecutivo "ha encontrado mayor resistencia debido a la influencia dentro de la propia Coalición Canaria de algunos profesionales del sector y de alcaldes que prefieren mantener su independencia frente al Gobierno de Canarias". Esto no ocurre en Las Palmas, recalca Rosso, donde Gesplan usa toda su estructura para hacer los planes directamente quitándoles el trabajo a las firmas externas, añade.

Planes por islas

El director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, afirma que no es cierto que no haya subcontratado trabajos de planeamiento en la provincia de Las Palmas. Ofrece como datos que Gesplan tiene encomendados 26 planes de ordenación de municipios, de los que quince los ejecuta con subcontratas y once los lleva directamente la empresa pública.

En la provincia de Tenerife desarrolla once planeamientos, y diez los están realizando profesionales externos a Gesplan -cinco en la isla de Tenerife, tres en La Palma, uno en El Hierro y otro en La Gomera-. Por tanto, sólo uno, en la localidad palmera de Mazo, lo ejecuta directamente la empresa.

Según sus datos, en la provincia de Las Palmas tienen encomendados 15 planes municipales, de los cuales diez los está desarrollando directamente la empresa, y cinco -dos en Gran Canaria y tres en Lanzarote- los ha subcontratado a empresas foráneas.

En concreto, Gesplan realiza diez planeamientos de municipios de Gran Canaria y solo dos de ellos, en Arucas y en Santa Brígida, los ha subcontratado, con lo que los profesionales de esta empresa ejecutan directamente los ocho restantes. En consecuencia, según los datos de Gesplan, en la provincia de Tenerife, y en concreto, en la isla de La Palma, esta sociedad sólo lleva directamente un plan municipal, mientras que en la de Las Palmas controla los planeamientos de diez municipios.

Rafael Castellano asevera que se hace así según las necesidades, "y aquellos trabajos que se puedan sacar fuera, los sacamos", precisa. Con todo, defiende la imparcialidad de Gesplan a la hora de decidir qué planeamientos subcontrata y dónde, al tiempo que recuerda que "los titulados de Gesplan, como los profesionales que trabajan fuera, tienen la misma capacitación". "Los planes que Gesplan desarrolla, se tramitan y se aprueban porque hacemos un buen trabajo, y no es verdad que porque sea una empresa del Gobierno se hace la vista gorda para que la tramitación se agilice", asegura Castellano. Recalca que es una empresa del Gobierno para la ordenación del territorio y tiene una gran plantilla de profesionales que también son de todas las Islas.

Compartir el artículo

stats