"Me voy a dejar la piel para que Patricia sea la próxima presidenta de Canarias". Ése es el mensaje que dejó bien claro Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, en su visita de ayer a Tenerife, donde arropó la candidatura a la presidencia del gobierno canario de la chicharrera de 34 años Patricia Hernández.

La sala de eventos La Cascada, junto al Parque Marítimo de la capital tinerfeña, se tiñó ayer de rojo para acoger la presentación pública de la joven aspirante a ser la primera presidenta de Canarias. Había butacas para 500 asistentes y acreditaciones para decenas de medios de comunicación. A medida que se acercaba el comienzo, a mediodía, se llenaba la sala de paredes de cristal de militantes, simpatizantes y curiosos a ritmo de música folclórica. Abrazos, reencuentros y mucho compadreo sirvieron para hacer tiempo hasta que llegase el esperado Pedro Sánchez y su comitiva socialista, encabezada por Patricia Hernández, Javier Abreu y José Miguel Pérez, que se hizo de rogar.

Ya estaban las 500 sillas completas y comenzaba a haber gente de pie, cuando llegó Sánchez entre un cercado de medios que lo rodeaban. Al entrar, hubo saludos, vítores y hasta algún "¡guapo!" que se le escapó a una enfiebrada admiradora.

Cuando el concejal socialista de Santa Cruz José Ángel Martín comenzó su discurso, ya había otro centenar de personas en pie. Martín dio la bienvenida a los presentes a la ciudad y agradeció a Sánchez "no pasar de largo en estos momentos difíciles que vive el partido". "Pedro, España necesita que ocupes la presidencia del Gobierno", le aseguró al economista madrileño. El concejal municipal también tuvo palabras para su "amiga y compañera" Hernández. "Patricia, eres una mujer valiente que va a ser la primera mujer presidenta que tenga estas Islas", pronosticó.

El siguiente turno fue para Aurelio Abreu, vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife. Abreu alabó a Guía de Isora y Adeje por "poner la calidad turística necesaria para que la Isla siga generando empleo, apostando por políticas medio ambientales en esta región, tan castigada por Soria, que elimina las primas a las energías renovables y nosotros apostando por ellas, como en Los Silos". Así, Abreu recordó la ley de dependencia para Tenerife que han creado y la apertura de las urgencias del Norte.

José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, tomó la palabra con cierto aire nostálgico y, hablándole a Patricia Hernández, le dijo que "hoy es un gran día para todos nosotros y te lo dice quien en su momento tuvo actos similares". Aunque luego el consejero hizo soltar una carcajada a los presentes cuando aseguró que "pronto va a salir la gaviota volando y va a entrar otro símbolo y no hablo del círculo". Al final, tomó una actitud solemne y le aseguró a la candidata que "tienes todos los puentes puestos y vamos a estar contigo para que esos pilares sigan ahí". Pérez finalizó prediciendo cambios "que tú, Pedro, vas a protagonizar en noviembre".

Patricia Hernández no cabía en sí al recibir el tremendo aplauso y una ovación en pie de los presentes cuando subió al atril con la línea del horizonte de la capital tinerfeña como telón de fondo. La candidata agradeció a los presentes de todas las Islas su asistencia y aseguró que "el partido está más unido que nunca". Hernández fijó la mirada en Sánchez y le recordó que "aquí se te ha apoyado y se te sigue apoyando mucho, y vamos a trabajar contigo codo con codo para conseguir la mayoría". La joven candidata estaba muy emocionada, con una sonrisa que no le cabía en la cara, tan expresiva como en sus apasionados debates en las cámaras del estado. La socialista, muy segura de sus convicciones, afirmó que "vamos a poner a Canarias en el siglo XXI". Su familia, su origen humilde y su trato con la ciudadanía fueron algunos de los puntos de su discurso, en el que hizo especial hincapié en la necesidad de cambio de las políticas sociales. Hernández tuvo el humor de hacer referencia a un vídeo viral que protagonizó cuando en una entrevista televisiva le preguntaron por el PIB, cuya cifra ella desconocía y su respuesta fue algo torpe. "Del PIB me gusta poco hablar", reconoció, siendo respondida por una oleada de carcajadas. "Sé que ha crecido mucho pero que se han enriquecido pocos", añadió. La socialista pelirroja se puso seria para jurar que "haré todo lo que tenga que hacer para finalizar la red de hospitales de Canarias". En cuanto a la salida en el gobierno nacional de los populares, algo que tienen muy claro desde las filas de la rosa roja, Patricia Hernández confirmó que "se van a ir... pero como vuelvan estamos apañados". Así, procedió a denunciar el "machaque permanente del gobierno estatal a las arcas del gobierno canario". Tras mostrarse segura en su ascenso a presidenta, increpó a los asistentes: "¿Están listos? Yo lo estoy. Vamos a hacer que suceda".

El último en tomar la palabra fue Pedro Sánchez, que protagonizó un discurso de exaltación del socialismo de izquierdas que cuida de los ciudadanos y de crítica a los populares por su gestión. "Frenaremos a los políticos que defienden los intereses de las petroleras y no de los canarios", aseguró el líder, que nombró en varias ocasiones al fundador del PSOE, Pablo Iglesias. "Lo mejor que le ha pasado a este país ha venido del PSOE y de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó. También hizo reír el madrileño al comentar que "Rajoy cree que la crisis es historia pero creo que no se entera de que el que empieza a ser historia es él". Aseguró también que el próximo gobierno socialista reconocerá al REF como singularidad canaria en la constitución española y prometió erradicar la pobreza infantil extrema y recatar a los autónomos. "No me temblará el pulso por echar a ningún corrupto", dijo Sánchez antes de asegurar que "Bárcenas es el único español al que Rajoy no ha defraudado". Alabó el trabajo de Pérez y, con una sonrisa en el rostro dijo "se viene conmigo".

Las palabras que cerraron la intervención del dirigente nacional fueron "A por todas, ganaremos las elecciones".

Socialismo es hacer política de verdad y hay muchas mentiras que debemos denunciar, la de aquellos que prometieron una deuda básica, las que dijeron que no había que pagar una deuda pública y que iban a jubilar a la gente a los 60 años y ahora callan... Lo único que sabemos de este partido es que las pocas propuestas que hacen al momento las cambian.