La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas para hallar especialistas

Rafael Castellano defiende la labor formativa de la empresa y promueve nuevos cursos para la redacción de los planeamientos

El director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, afirma que ha tenido dificultades en encontrar ingenieros de caminos que controlen, además, la elaboración de los planes generales de ordenación, pues suelen dedicarse más a la ejecución de proyectos de obras concretos. Expone que recientemente se ha reunido con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para promover cursos formativos en esta materia.

Castellano indica que Gesplan desarrolla una amplia labor formativa con planes de empleo que han facilitado prácticas a 150 jóvenes que han finalizado sus estudios en distintas materias de ingeniería, arquitectura, abogacía o consultoría, y que están adquiriendo una formación específica de gran valor en este sector. A su juicio, el trabajo de Gesplan es de gran importancia por esa tarea y porque está especializada en desarrollar los planes generales de los ayuntamientos, muchos de ellos con escasos recursos. Además, en estos momentos está gestionando los planes de modernización turística del Gobierno canario.

Para su desarrollo, usa a su plantilla, unos ochenta trabajadores, y también emplea a profesionales para servicios concretos con contratos laborales que finalizan cuando acaban su cometido. Además, sacan a concurso otros proyectos. No obstante, representantes de arquitectos e ingenieros reprochan que esta sociedad les roba el trabajo y se ha extralimitado en sus competencias. Comprenden que el Gobierno canario deba disponer de una entidad de gestión de contratos y de supervisión de documentación sobre planeamiento, pero no que elabore directamente todos los planes. Y, además, monopolice el trabajo con una estructura de profesionales mermada, ya que en 2012 la empresa echó a 261 trabajadores, por lo que algunos proyectos llevan retraso. Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, Gesplan "está haciendo competencia desleal con dinero público y con más facilidades, ya que vende a los ayuntamientos: o lo haces con nosotros o no va a prosperar".

Compartir el artículo

stats