Dos candidaturas, además de una decena de personas de manera individual, concurren al Consejo Insular de Gran Canaria de Podemos en la campaña iniciada por la formación para elegir a sus representantes autonómicos y conformar los diferentes órganos.

En este proceso se eligen las Secretarías Generales, los Consejos Ciudadanos, los Comisiones de Garantías y un representante del extranjero.

La campaña de promoción de candidaturas, iniciada ayer, se extenderá hasta el 8 de febrero, y al día siguiente, comenzarán las votaciones, cuyos resultados no se conocerán hasta el 14 de febrero.

En Gran Canaria, Juan Manuel Brito Díaz encabeza la candidatura de Contigo Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria, mientras Alejandro Pérez Peñate lo hace por la candidatura Claro que podemos.

Brito Díaz, historiador, investigador social y activista político, ha destacado hoy la necesidad de recuperar la ética en la política, con "un giro ecosocial que conlleve un cambio de modelo de desarrollo económico".

A su juicio, es necesario un cambio en el modelo turístico actual, que se encuentra agotado, impulsar alternativas energéticas y parar las grandes obras de infraestructuras en marcha, entre otras propuestas.

Pérez Peñate, abogado laboralista con amplia trayectoria en el movimiento estudiantil y en Izquierda Unida, considera que las elecciones europeas demostraron que los ciudadanos desean una alternativa diferente a la de los partidos tradicionales.

En su opinión, Gran Canaria necesita, entre otros cambios, un modelo de gestión diferente que solucione los problemas reales de las personas y tenga en cuenta a muchos municipios que han sido olvidados.

Ambos candidatos han indicado que todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar en la composición de los órganos de dirección tanto insulares como regionales de Podemos y ejercer su voto por internet registrándose en la página participa.podemos.info.