El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que tan aficionado es a hacer bromitas de tic-tac, tic-tac, se le está pasando el tiempo para dar explicaciones sobre dónde sale la financiación" de su formación.

"Si va de casto, debe dar ejemplo de transparencia y, por lo tanto, tiene hacer lo que hacemos todos: dar explicaciones, para que no haya ninguna duda de que la financiación de Podemos es regular", ha dicho Hernando en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy ha ofrecido una rueda de prensa.

Hernando ha instado a Iglesias a "que no pierda más tiempo y empiece a explicar cómo se financia" su partido, además de exigir al dirigente Juan Carlos Monedero que aclare "de dónde salen los 400.000 euros que luego se destinan a financiar una televisión que sirve para promocionar los candidatos y candidatas de Podemos".

El portavoz socialista ha insistido en que Iglesias tiene "las mismas exigencias democráticas y de transparencia que rigen para todos los partidos".

Hernando se ha referido también a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imputar a otros 78 usuarios de las tarjetas opacas ("B") de Caja Madrid, que se suman así a los expresidentes Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj, y ha llamado a declarar el próximo febrero a 27 de ellos.

El PSOE considera que este caso "es una vergüenza" que ha indignado a los ciudadanos, ha dicho Hernando, quien ha recordado que los socialistas actuaron rápidamente y dieron de baja del partido a quienes estaban implicados en el asunto.

Respecto a la decisión de adelantar las elecciones en Andalucía, Hernando ha considerado que "está más que justificada". A su juicio, los ciudadanos deben dar su opinión, ya que "la inestabilidad que había generado la falta de lealtad de IU era intolerable".

"Estamos convencidos de que la decisión de Susana Díaz es la más acertada", ha dicho el portavoz socialista.