A la misma hora pero cada una en un extremo de Las Palmas de Gran Canaria se presentaron ayer las dos candidaturas que optan a hacerse con la dirección de Podemos en la Isla. Tanto 'Contigo Podemos', que encabeza Juan Manuel Brito, como 'Claro que Podemos', en la que aspira a la secretaría general Alejandro Pérez, coinciden en sus proyectos en exigir: el rescate de los servicios públicos privatizados por el Cabildo y en impulsar la transparencia de la institución insular con auditorías que alcancen tanto a su situación financiera como, según Brito, las "infraestructuras y megaproyectos llevados a cabo en Gran Canaria y en Canarias con fondos públicos, europeos y estatales para desentrañar su coste e impacto social. Aquellos que resultansen insostenibles, se paralizarían".

Pocas más son las coincidencias. La lista avalada por el líder nacional, Pablo Iglesias, aboga por una organización "global", según Alejandro Pérez, en la que la "marca Gran Canaria" tenga su peso y no sea, como sucede en las formaciones tradicionales, la suma de las entidades locales. "En esta organización creemos que la isla tiene entidad propia, no es una agrupación de reinos de taifas, y como tal debe entenderse. Esa forma de hacer política se ha acabado, ha sido impugnada por la ciudadanía que reclama otra forma de hacer las cosas".

La palabra exacta para Brito en este proceso es "globalizar". El candidato, al que acompañó en su presentación la también aspirante a la secretaría regional Meri Pita y Noemí Santana, miembro del Consejo Ciudadano Nacional de Podemos, sostiene que las políticas no pueden ser localistas porque los grandes problemas, como la sanidad, las pensiones o los servicios sociales afectan a todos los grancanarios por igual. De ahí, argumenta, que la propia organización de Podemos en la Isla no pueda más que tener las miras en lo "global".

Entre las propuestas que diferencian su candidatura para la organización de Podemos de las formaciones tradicionales están: la obligación de que los cargos públicos electos rindan cuentas en las asambleas del partido; la creación de un "banco de talento insular" cuyos miembros contribuyan a confeccionar el programa electoral o la constitución de una comisión jurídica y de fiscalización para determinar en qué casos de corrupción puede personarse Podemos como acusación particular.

Por su parte, la 'Contigo Podemos', que lleva en su lista a activistas conocidos de distintos colectivos sociales, aboga por "la recuperación de la Isla para la sociedad. Esto es, hacer de Podemos un partido "abierto y conectado" a la ciudadanía, potenciando su participación a través de los círculos, así como capaz de construir los mejores consensos para el proyecto común que tienen.

Juan Manuel Brito incide que el programa de acción política que quieren impulsar pretende ser "capaz de convertir la mayoría social que reclama un cambio en mayoría política" con el fin de "ganar la hegemonía política, social y cultural" en Gran Canaria.

Entre las líneas de su programa se encuentra un cambio "ecosocial" para la Isla, para lo que remarca la necesidad de hacer una defensa a ultranza del territorio "escaso y frágil" de Gran Canaria. Así, y en contra de lo que han defendido dirigentes nacionalistas , rechazan la desaparición de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Hacerlo, señala el candidato a secretario general en la Isla, sería meter a la Isla "nuevamente" en una espiral especuladora del turismo y la construcción "en beneficio de empresarios codiciosos y políticos serviles". Desde su punto de vista hay que aprovechar la actual coyuntura de crecimiento del turismo para convertirlo en "catalizador" de un nuevo modelo productivo y sostenible.

Asimismo, subraya que para recuperar Gran Canaria es necesario "recuperar la política como una actividad basada en la ética pública", para lo que considera "necesario no sólo un código ético sino su traducción en medidas concretas que guíen la política institucional".