La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) de Spanair expresó ayer la necesidad de que todas las víctimas de desastres ocurridos en España se alíen para dar vigor a su demanda de justicia ante las instituciones. La presidenta de la organización, Pilar Vera, y su secretaria general, Henar Guerrero, acuden el viernes a París para participar en la reunión que la federación francesa que aglutina a todos los afectados por accidentes y, en el caso galo, también por el terrorismo (Fenvac) celebra con motivo del vigésimo aniversario de su constitución.

"Víctimas, familias, instituciones públicas y privadas" debatirán en la capital francesa "sobre la gestión, asistencia y apoyo de las víctimas", señala la nota emitida ayer. Del mismo modo, promoverán "una respuesta global a sus necesidades actuales y renovarán su compromiso con sus fines y actividad".

La AVJK5022 explicó que la Fenvac se ocupa de la defensa de las víctimas, les da asistencia y apoyo moral, participa en el proceso penal y civil y contribuye a la búsqueda de la verdad de cada desastre.

Pilar Vera señaló que la organización que preside intenta desde el año 2010 crear en España "una entidad similar, porque no es suficiente que cuando ocurre la tragedia se pongan en funcionamiento medidas extraordinarias" que desaparecen después de que se apagan los focos que genera la noticia.