La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE fuerza en el Congreso la negociación del REF económico

Reclama su inicio inmediato y que se desvincule de la financiación regional

El PSOE fuerza en el Congreso la negociación del REF económico

El PSOE presentará en breve iniciativas en el Congreso para que la negociación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se inicie de inmediato y se desvincule de la reforma de la financiación autonómica. El portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, criticó ayer la "metedura de pata injusta" del Ministerio de Hacienda por querer dejar la renovación del régimen especial para 2016 y advierte que el PP tiene la oportunidad de aclarar su posición en la votación tras las declaraciones contradictorias de los dirigentes populares. "Queremos que todos los partidos políticos voten a favor de esta desvinculación y que las negociaciones se inicien inmediatamente", agregó.

El portavoz del PSOE en el Congreso estuvo ayer en la capital grancanaria para participar en la inauguración de la escuela de invierno que organiza la Agrupación Socialista de la ciudad. En declaraciones realizadas a LA PROVINCIA, Hernando explicó que su formación presentará de cara a las elecciones generales un "proyecto integral" para las Islas similar al Plan Canarias aprobado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según Hernando, se trata de elaborar un planteamiento que tenga en cuenta las posibilidades de las Islas por su situación geográfica y que el Gobierno central compense la desigualdad y lejanía de Canarias. Este plan se realizará en colaboración con el Gobierno regional.

El dirigente socialista criticó duramente al ministro José Manuel Soria: "el que el señor Soria haya estado en el Gobierno de España no ha beneficiado a Canarias, es más creo que le ha perjudicado porque ha defendido las prospecciones petrolíferas, ha incumplido los convenios y no ha hecho nada por frenar la privatización de AENA", aseguró.

Antonio Hernando afirma que la dirección federal socialista se volcará con la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández, y prueba de ello fue la presencia del secretario general Pedro Sánchez el pasado fin de semana en Tenerife. Considera que Hernández es una opción política "atractiva" para los canarios, que conoce la realidad de las Islas y va a conectar con los problemas de los ciudadanos. El portavoz del PSOE considera que la candidata es "ambiciosa" cuando critica la gestión social y sanitaria del Gobierno canario, en el que cogobierna su partido.

El dirigente socialista duda que las encuestas estén reflejando la realidad y por eso confía en que su formación incremente su representación en el Parlamento regional tras las elecciones del 24 de mayo. Sobre hipotéticos acuerdos poselectorales con fuerzas como Podemos, Hernando recuerda que la formación que dirige Pablo Iglesias "no quiere ser clasificada como una fuerza de izquierda y el PSOE sí lo es".

Sobre el futuro político del secretario general regional, José Miguel Pérez, Antonio Hernando lo ve con una importante proyección nacional y cree que sería un buen ministro de Educación en un futuro gobierno del PSOE.

Compartir el artículo

stats