Unidades y componentes del Mando de Canarias participarán durante este año en misiones en Afganistán y Mali, según informó ayer el teniente general Pedro Galán, jefe del Mando de Canarias. Galán, en un encuentro con periodistas con motivo del patrón de éstos, San Francisco de Sales, afirmó también que con la reorganización de las Fuerzas Armadas la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI pasará a constituirse en una de las futuras brigadas orgánicas polivalentes.

El jefe del Mando de Canarias consideró que el Ejército español es "útil, cercano y moderno" y está preparado para cumplir las misiones que se le encomienden, al tiempo que se encuentra "completamente comprometido" en la lucha contra las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad.

Recordó que este año se han iniciado dos nuevas misiones que son la operación de defensa antimisil en apoyo a Turquía y la misión en Irak de apoyo a la instrucción del Ejército en ese país, además de mantenerse la misiones en Somalia, República Centro Africana, Líbano, Afganistán y Mali.

En su intervención, recordó a los periodistas que cada día dejan parte de si mismos, incluso la vida, por informar de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, al igual que ocurre con los militares y en concreto citó al cabo Francisco Javier Soria, de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, que falleció el miércoles en el Líbano "mientras trabajaba por mantener la paz en una zona tan convulsa".

También consideró que la reorganización de las Fuerzas Armadas, cuyo diseño ya ha finalizado, permitirá al Ejército ser más eficaz y eficiente.

Carrera profesional

Pedro Galán ha aludido asimismo al plan de acción de personal, en el que se recogen los criterios básicos que configuran la carrera profesional de los componentes del Ejército y que pretende compaginar las necesidades de la institución con las expectativas de sus integrantes.

Al respecto, el teniente general indicó que lo más importante del Ejército son sus miembros y por ello, agregó, asume la responsabilidad de optimizar los créditos asignados, mantener el adiestramiento de las unidades y "conseguir mantener la motivación de todos en el nivel más alto posible".