Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido este domingo 1 de febrero al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que conceda el asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia para evitar su expulsión a Marruecos, donde ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal militar.

En un comunicado, IUC advierte que denegar el asilo político conculca el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, ratificado por España, y contraviene la legislación española y, asimismo, supondría condenar a la tortura y el encarcelamiento arbitrario a un activista que lucha por los derechos humanos.

IUC además expresa su apoyo a la huelga de hambre solidaria con Hassanna Aalia que lleva a cabo un grupo de activistas defensores del Sahara y de los derechos humanos en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La formación progresista considera que se trata "de un gesto tan solidario como necesario y que, por lo tanto, no debe ser objeto de ningún tipo de sanción o represalia por parte de la administración".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunció el 22 de enero que el Gobierno comunicó la denegación de asilo político a Hassanna Aalia el pasado día 19 y le dio un plazo de quince días para que abandone España.

Hassanna Aalia, de 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura tras la sentencia condenatoria.