Izquierda Unida Canaria (IUC) ha asegurado este viernes que la reforma de los incentivos fiscales del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias se ha llevado a cabo sin haber estudiado los efectos de esos incentivos en la economía canaria.

En opinión del coordinador de IUC, Ramón Trujillo, "a los partidos representados en el Parlamento de Canarias les bastó con saber que los incentivos fiscales del REF benefician a la Canarias adinerada para apoyar su renovación".

Según asegura en un comunicado, hay datos que apuntan a "las graves disfunciones que esos incentivos causan en la economía canaria, pero no han exigido estudios independientes y serios para averiguar lo que sucede".

Asimismo, recuerda que, en 2014, IU hizo trece preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados para conocer los efectos del incentivo fiscal más potente del REF, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y las respuestas reconocían, que carecían de datos concretos para evaluar aspectos clave de la RIC.

En sus preguntas parlamentarias, IUC se hizo eco de críticas empresariales que señalaban que la RIC provocó la construcción de camas turísticas no demandadas por el mercado y que, de ese modo, se dañó la rentabilidad del sector.

La formación progresista preguntó en el Congreso de los Diputados sobre los efectos de la RIC en la sobreoferta del sector turístico y sobre el empleo y el Gobierno respondió afirmando que carecía de datos, asegura IU.

Asimismo, el Gobierno dijo desconocer qué parte de la RIC se destinó a I+D, qué porcentaje fue dedicado a deuda pública, cuántos inmuebles fueron adquiridos, gracias a ese descuento fiscal, o cómo influyó la RIC en el aumento del precio de la vivienda y del parque de viviendas vacías.